Advierten progreseños a visitantes: castigarán a quien tire basura

Mérida, Yucatán; 31 de enero de 2019 (ACOM).- Previo al primer fin de semana largo y la posible llegada de cientos de meridanos al puerto de Progreso, el presidente municipal de esa localidad, Julián Zacarías Curi, hizo un llamado a los visitantes a mantener playas y calles limpias, ya que se aplicará la ley para castigar a quien se le sorprenda tirando basura.

El munícipe Julián Zacarías Curi, señaló que la policía ecológica que ya funciona en el puerto se mantiene vigilante y aplica las sanciones a quienes incumplan con las medidas de mantener calles y playas limpias.

Aunque pocas personas han sido sancionadas, ya están cumpliendo con tareas sociales que se les asignan para responsabilizarse del cuidado del medio ambiente en el municipio.

Por lo que el llamado es a los turistas y visitantes a apoyar a los progreseños para mantener limpias las playas.

Se espera la presencia de turistas en este fin de semana largo, a quienes se les hace un llamado a colaborar con la población y depositar la basura en sitios establecidos.

“Se están haciendo recorridos y se ha exhortado a la población a no tirar bolsas y desechos a la vía pública, de forma tal que quien continué en la incidencia de estos hechos se hará acreedor a sanciones y tanto punitivas, como a trabajo social”, advirtió.

Y en breve se anunciará el programa completo del Carnaval y se preparan más actividades tendientes a mejorar las condiciones turísticas del puerto, pero de antemano es preciso mantener la seguridad, la higiene y el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, Zacarías Curi informó que en el marco del Día Mundial del Cuidado a los Manglares, que se conmemora hoy, dio el banderazo a tareas de limpieza y preservación de los humedales, zonas de manglares y pantanos del litoral municipal.

En la zona de manglares de Progreso, hay familias que se han asentado, pero se les ha pedido moverse de la zona a fin de tener mejores condiciones de vida.

“No es sencillo, apuntó porque hay familias que se han asentado de manera irregular en zonas peligrosas, han rellenado zonas de pantanos para instalar casas y viviendas, pero esto se torna peligroso en fenómenos como los que se presentaron esta semana con el frente frío”, apuntó.

Explicó que las familias que viven en zonas de pantano resultan afectadas con la subida del mar y el crecimiento del agua en los humedales.

Comentarios de Facebook:

comments