Aprende inglés, francés, italiano y hasta maya en la UADY

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impulsa decididamente la movilidad académica y el diálogo intercultural. Una de sus herramientas fundamentales para avanzar en estos campos es su Centro Institucional de Lenguas (CIL), el cual contribuye a la formación integral de sus estudiantes y les brinda las facilidades necesarias para que adquieran el conocimiento de un segundo o tercer idioma, desde una perspectiva no solamente lingüística sino de acercamiento cultural, comentó Karina Abreu Cano, coordinadora del CIL.

«La adquisición de un segundo idioma representa para las personas una ventaja competitiva y mayores oportunidades en la vida profesional, actualmente por la globalización es un requisito indispensable dominar el idioma ingles y paulatinamente se va haciendo necesario el dominio de un tercer idioma», agregó la coordinadora.

Los cursos del CIL están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y –como elemento innovador- al Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI), de tal modo que cuando los alumnos concluyen los programas de su elección son capaces de interactuar adecuadamente en sus experiencias de movilidad o en situaciones cotidianas, utilizando el idioma elegido además de tener la posibilidad de obtener un certificado oficial de estudios que acredita el dominio del idioma. En el área de inglés, tienen la posibilidad de presentar la prueba estandarizada TOEFL, la más solicitada por las instituciones de educación superior norteamericanas.

Además del inglés, los estudiantes pueden optar por el francés, el italiano, la lengua maya y el español para extranjeros, preparándose así para realizar estancias en universidades extranjeras y adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para participar en proyectos científicos o interculturales. En el caso de los estudiantes de otros países, aquí pueden iniciar o perfeccionar sus conocimientos sobre los dos idiomas maternos más hablados en la península. El CIL tiene también abiertas sus puertas para el público en general.

Abreu Cano destacó que, como parte de los escenarios reales de aprendizaje, se realizan diversas actividades como «Expo Italia», una muestra gastronómica y cultural inspirada en uno de los países fundadores de la Unión Europea, así como viajes a las comunidades maya hablantes donde los estudiantes tienen que comunicarse exclusivamente en maya.

En el caso de español para extranjeros, estudiantes de diversas universidades del mundo, inician o profundizan su aprendizaje del idioma y se acercan a diferentes aspectos de las culturas yucateca y mexicana; su presencia constituye al mismo tiempo una magnífica oportunidad para que los estudiantes mexicanos practiquen los idiomas que están aprendiendo.

Para mayor información, aquellos interesados se pueden comunicar al 930-21-24, visitar la página www.cil.dgda.uady.mx o entrar al Facebook del CIL.

Comentarios de Facebook:

comments