Arranca en Sinaloa «Estrategia Nacional de Lectura»

Sinaloa; 27 de enero de 2019 (Excélsior).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo la Estrategia Nacional de Lectura.

Desde Mocorito, Sinaloa, y en presencia de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez y del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el presidente de México dijo que el lanzamiento de la estrategia en este lugar es un reconocimiento al desarrollo cultural que se generó a principios del siglo pasado, pese al control que ejercía en todo el país el régimen de Porfirio Díaz.

Al reconocer el trabajo literario y cultural de personajes como Enrique González Martínez en la Revista Arte que dio a conocer a Mocorito como la Atenea de Sinaloa, López Obrador recalcó que igual importancia tiene el bienestar material y espiritual por lo que es necesario revivir y reforzar los valores que caracterizan al pueblo de México. Una forma de hacerlo, dijo, es a través de la lectura.

«Estamos promoviendo la lectura porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, no sólo de pan vive el hombre. Entonces son las dos cosas, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y también fortalecer los valores porque si no el programa, nuestra política estaría coja, estaría nada más fincada en un solo pie y se requieren los dos, lo material y lo espiritual», destacó el presidente.

Minutos antes, su esposa, Beatriz Gutiérrez destacó los beneficios para una sociedad cuando se cultiva el hábito de la lectura.

«Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos, la lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar; la lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz: nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien, lean, lean todo lo que puedan; poesía, cuento, un ensayo, un periódico, el libro de texto, el libro que sea, es un compañero, es un cómplice, vayan a las bibliotecas, aprendan, cultiven su interior», destacó Gutiérrez Müller.

Al final del acto, el presidente entregó a los asistentes siete ejemplares del libro Las Caballerías de la Revolución escrito por José C. Valdez.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica se pronunció en contra de hacer de la lectura algo aburrido o lanzar una campaña que obligue a la gente a leer.

El escritor consideró que una de las razones por las cuales las personas no leen en México radica en el alto costo para poder adquirirlos.

De ahí que se comprometió a trabajar para lograr precios accesibles y a contar con 130 librerías en todo el país.

De acuerdo con Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica la Estrategia Nacional de Lectura consta de tres ejes fundamentales: el formativo, el sociocultural y de comunicación.

Comentarios de Facebook:

comments