Blindan el sur de Yucatán a horas del proceso electoral

Peto, Yucatán; 30 de junio de 2018 (ACOM).- A unas horas de la jornada electoral, los habitantes de este municipio se declaran listos para ejercer su voto libre y secreto.

Aunque se teme de brotes de violencia en algunas zonas conflictivas así como fallas en la energía eléctrica donde estarán instaladas las casillas, como la primaria “Benito Juárez García”.

Después de 90 días de campañas para convencer a los electores y pedir el voto de confianza, el momento anhelado por los actores políticos  está por llegar.

Casillas casi listas.

En la cabecera municipal se han colocado las lonas informativas y los vecinos de cada una de las 10 seccionales han ubicado los edificios donde llegarán a depositar su voto. La única incidencia se reporta en la primaria “Benito Juárez  García”, donde las instalaciones no tienen energía eléctrica desde el pasado viernes.

El problema de la escuela primaria se registra en el centro de carga de la instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde los cables principales se sobrecalientan y se interrumpe el servicio eléctrico.

Los vecinos muestran preocupación, pues saben que la “Benito Juárez García” es una de las casillas donde los ánimos se calientan y, en elecciones anteriores se han presentado enfrentamientos entre simpatizantes de partidos contrarios.

Los vecinos piden a las autoridades correspondientes se dé una revisión a la instalación eléctrica del lugar y que la energía eléctrica no sea motivo de incidencias durante la jornada electoral.

Primeros incidentes.

Desde las primeras horas del periodo de silencio electoral, se han reportados pequeños encuentros desagradables entre simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.

Entre el ir y venir de los “grupos de choque”, se resguardó la casa del estudiante de Antorcha Campesina, donde se descargaron despensas e insumos para, supuestamente, repartir a simpatizantes del Partido Verde.

El mismo velador del lugar señaló que Pavel Calderón Sosa, dirigente Antorchista en el municipio y candidato a regidor del Verde, dio la orden de guardar la mercancía en el lugar.

Entre otros movimientos, se ha informado una discusión entre simpatizantes del Verde y priistas, Rubí Yupit, hija de una candidata a regidora del Verde, salió jaloneada y con rasguños.

Sur blindado

Desde la tarde de ayer, patrullas de la policía municipal y grupo especial táctico de la SSP recorren en convoy los municipios del Sur del estado, haciendo presencia para dar confianza a los miles de ciudadanos que saldrán a las calles para votar.

De manera extraoficial se informó que un nutrido número de patrullas permanecen cerca de Peto, en lugares estratégicos, para cualquier eventualidad durante la jornada electoral. Cabe mencionar que con la presencia de las fuerzas de seguridad recorriendo las calles del municipio, las familias se sienten con mayor seguridad y el ambiente de tensión, por los “grupos de choque”, ha disminuido.

Se espera que la tranquilidad entre las familias del Sur del estado continúe y desde las primeras horas de mañana domingo,  los ciudadanos salgan en orden y completa paz a depositar su sufragio a las urnas y elegir a sus gobernantes Federales, Estatales y Municipales.

Comentarios de Facebook:

comments