Conoce al pájaro Toh en Yucatán

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2013.-  El momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa) es una especie de ave coraciiforme de la familia Momotidae. Habita en Centroaméricadesde la Península de Yucatán (en donde se le denomina pájaro Toh) hasta Costa Rica.

Es un ave nacional de Nicaragua en donde le llaman “guardabarranco” y  también  en El Salvador es el ave nacional  llamada “torogoz”. Este ejemplar tan bello no está en categoría de extinción ni de peligro.

 Tiene  un color principalmente verde, pero en la panza y en la espalda se le ve un tono rojizo y además tonalidades de verde, azul celeste, blanco, amarillo, anaranjado y negro. Tiene una especie de antifaz de color turquesa que le da su nombre y un tipo de corbata  negra en el pecho con margen azul. Las plumas de vuelo son azules , así como  la parte superior de la cola.

Un dato interesante es que sus dos plumas largas de la cola  son diseñadas por el ave con sus propios picos, se  quitan las barbulas y se hacen ese diseño  tan particular que semeja un reloj de ahí que se le llame en Yucatán “pájaro reloj”. La cola semeja una raqueta.

 Vive en lugares abiertos como matorrales, bosques ribereños y al borde de selvas tropicales.

 Se alimenta de frutos pequeños, insectos voladores como mariposas y pequeños reptiles.

 Anida en hoyos de cenotes,pozos  o cuevas .Pone de tres a cinco huevos blancos depositados directamente sobre el suelo en una madriguera. Se reproduce entre mayo y junio.

El próximo 22 de noviembre se celebrará en Yucatán el Festival de las Aves y el pájaro Toh es el slogan del evento.

Clasificación científica

Reino:   Animalia

Filo:       Chordata

Clase:    Aves

Orden: Coraciiformes

Familia:                Momotidae

Género:              Eumomota

P. L. Sclater, 1858

Especie:               E. superciliosa

Nombre binomial

Eumomota superciliosa

Comentarios de Facebook:

comments