Conoce las maravillas de la semilla del ramón

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Ramón y triptófano

Mérida, Yucatán; 5 de mayo de 2018.- Las dos primeras veces que escuchamos la palabra triptófano fue de la nutrióloga Ingrid Centeno y de Hugo Lizama Suárez, próximo a recibirse en esta profesión.

Casualmente ambos dijeron que la semilla del ramón contiene esta enzima y queremos compartir cuál es su función y en que nos beneficia a los humanos.

El triptófano es uno de los 8 aminoácidos esenciales de la dieta humana. Este es el precursor metabólico de la serotonina, melatonina y niacina.

Como todos los aminoácidos el triptófano es esencial y debe de ser suministrada con la dieta, ya que no es creada por nuestro cuerpo. Su función más conocida e importante es ser precursor metabólico de la serotonina, un neurotransmisor, que se ocupa de regular nuestro estado de ánimo, evitar el insomnio, combatir el estrés y controlar la ansiedad.

Otro componente del triptófano es la melatonina que ayuda a regular el reloj biológico de nuestro cuerpo, ayudando de forma positiva al ritmo cardiaco y a nuestro sueño, incluso controla el envejecimiento cerebral y refuerza el sistema inmune.

La niacina o B3, también contenida en el triptófano se ocupa de la síntesis y degradación de carbohidratos, el metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos, así como la respiración de los tejidos.

Evita la aparición de la enfermedad “pelagra” cuyos síntomas incluyen: dermatitis, demencia y diarrea por lo que se la conoce como la enfermedad de las 3 “d”.

El ramón contiene triptófano (este valioso elemento que no se encuentra en muchos alimentos de nuestra dieta diaria) en muy buena cantidad. La semilla del ramón baja la hipertensión precisamente por el triptófano, calcio y potasio que contiene; evita el estreñimiento por el volumen de fibra que contiene; propicia la lactancia, previene la anemia, la artritis y la osteoporosis y es un excelente suplemento alimenticio para enfermos, niños y adultos.

En Casa14 contamos con la semilla de ramón en polvo (bolsa de 250 gramos) para preparar una especie de té o café, así como preparamos el café de olla. Una cucharada para dos tazas. Otros productos con triptófano son alga espirulina y levadura de cerveza. Calle 60 x 59 y 61 centro histórico.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com.

Comentarios de Facebook:

comments