Curas y obispos abusaron sexualmente de monjas, reconoce Francisco

El Vaticano, 05 de febrero de 2019 (SDP).- El papa Francisco reconoció que curas y obispos sí han protagonizado casos de abusos sexuales contra mujeres que recurrieron al hábito.

Ante el requerimiento de un reportero durante el vuelo de Emiratos Árabes Unidos a Italia, el líder de la iglesia católica reconoció que “hubo curas y también obispos que hicieron eso” y, señaló, el fenómeno se presenta “en todas partes”, pero tiene prevalencia en “congregaciones nuevas y en algunas regiones”.

Sin mencionar nombres, congregaciones o países, reconoció que se ha suspendido a varios clérigos, en aras de trabajar sobre el problema. No obstante, sí hizo énfasis en la disolución de “algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción”.

De acuerdo con Francisco, su antecesor Benedicto XVI disolvió una orden religiosa de mujeres poco después de su elección como Pontífice en 2005 «porque la esclavitud se había convertido en parte de ella (la orden religiosa), incluso la esclavitud sexual por parte de los sacerdotes y el fundador». Si bien no nombró a la congregación, el vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que se trataba de una orden francesa.

Francisco subrayó que en El Vaticano sí tiene voluntad de “hacer algo más” contra las agresiones sexuales al interior de la Iglesia.

Recientemente, monjas de diversas congregaciones han dado un paso adelante para describir el abuso a manos de sacerdotes y obispos. El año pasado, la Unión Internacional de Superioras Generales, que representa a más de 500 mil monjas católicas, instó a sus integrantes a reportar el abuso.

Comentarios de Facebook:

comments