En estos días de frío, abrígate bien para no enfermarte

Mérida, Yucatán; 21 de enero de 2019 (ACOM).- Enero es históricamente el mes más frío de todo el año debido a la constante de presencia de frentes fríos, sistemas responsables de las bajas temperaturas, por lo que es importante estar prevenidos, afirmó el director de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto.

Sobre el tema, el funcionario estatal aseveró que los sistemas frontales suelen ser más constantes y más intensos en el primer mes del año.

«Estamos en lo que es pico de la temporada invernal, el mes de enero es el mes más frío del año. Así es históricamente, es el pico del invierno. Todavía nos restan dos meses de invierno, de tal manera que ahora estamos en la parte más intensa», explicó.

De acuerdo con Alcocer Basto, restan unos 23 sistemas por formarse en la temporada de frentes fríos, por lo que anticipó que podrían seguirse registrando bajas temperaturas en las siguientes semanas.

De hecho, mencionó que esta semana pasó sobre Yucatán el frente 29, cuya masa de aire frío estaría generando bajas temperaturas, aunque se espera que el jueves llegue otro sistema a la región que también estaría afectando al Estado.

Dijo que aunque hasta ahora no hay reportes de temperaturas extremadamente bajas, exhortó a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.

«Muchas veces el frío genera enfermedades de las vías respiratorias, irritación de la faringe, por ejemplo, por estar con estos cambios de temperatura. Hay que abrigarse, incluso, se puede usar cubrebocas para filtrar el aire frío», recomendó.

De igual forma, instó a la población a abrigarse cuando existen temperaturas bajas, reducir la entrada de aire frío en los hogares y prestar mayor atención en niños y adultos mayores.

Asimismo, pidió a los pescadores respetar los avisos por cierre de puertos que se presentan cuando ingresa algún evento de Norte, para así prevenir incidentes en altamar.

Comentarios de Facebook:

comments