En riesgo 17 mil personas por huachitúneles en CDMX

Ciudad de México, México; 1 de febrero de 2019 (Excélsior).- De presentarse una conflagración derivada de las tomas clandestinas en los huachitúneles de Azcapotzalco, las consecuencias podrían ser devastadoras.

El radio de una explosión podría alcanzar unos tres kilómetros a la redonda y los efectos de ésta extenderse hasta los seis kilómetros, de acuerdo con técnicos de Pemex que participan en la investigación de la ordeña en la colonia Santa Inés, detectada y asegurada el pasado martes.

La población inmediatamente afectada sería de más de 17 mil personas. Sólo en la colonia Santa Inés, donde se ubicaron cinco tomas clandestinas en avenida 16 de Septiembre, viven alrededor de cuatro mil habitantes, con una densidad poblacional de mil 450 personas por kilómetro cuadrado.

Mientras que en la colonia Nuevo San Rafael (al sureste de Santa Inés), hay tres mil 300 habitantes, la densidad poblacional es de mil 524 personas por kilómetro cuadrado.

En Tezozómoc (al suroeste de Santa Inés) habitan diez mil personas, con una densidad poblacional de dos mil 890 personas por kilómetro cuadrado.

En un recorrido realizado ayer por la zona poniente de la alcaldía, los vecinos insistieron en que es persistente el olor a combustible que emana de las alcantarillas, lo que este diario comprobó.

Sin embargo, las autoridades descartan riesgos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer que personal de Protección Civil trabaja en la zona.

En tanto, Jorge Yáñez López, director de Protección Civil de la alcaldía, señaló que es bajo el riesgo de una explosión por fuga de combustible en las tomas clandestinas, ya que los huachicoleros emplean a personas capacitadas.

“Es riesgo la actividad ilícita, porque la hace gente no necesariamente con la mejor preparación, ni con las herramientas adecuadas y precisamente por ser una actividad ilícita, la hacen sin preocuparles, digamos, ni el medio ambiente, ni las personas. Es riesgo la actividad ilícita como tal, no tanto la instalación.

“Evidentemente, la gente que hace esto sí tiene conocimientos técnicos para hacer un túnel que no se colapse, para conectarse al ducto sin que genere un derrame o una fuga mayor para operarlo continuamente y obtener el producto. De que tienen cierto conocimiento, de eso no hay duda”, señaló Yáñez López.

El director de Protección Civil en Azcapotzalco agregó que las tomas halladas el martes pasado en la colonia Santa Inés son muy similares a la encontrada la madrugada del 25 de julio de 2018 en el panteón de Santa Lucía.

“Los reportes que yo tengo tanto de Protección Civil como de Petróleos Mexicanos indican que es una obra muy similar a la que se vio el martes. El túnel (del panteón) es más largo porque a traviesa una parte de la Avenida Tezozómoc, pero con los mismos principios, es decir, un túnel suficientemente apuntalado para que no se colapse y válvulas de cierta capacidad para evitar que haya derrames del ducto, para cuando no se está operando la toma clandestina”, detalló el director de Protección Civil.

Comentarios de Facebook:

comments