Entrega Yucatán alegatos a Suprema Corte para prohibir siembra de transgénicos


Mérida, Yuc., a 18 de abril de 2017 (ACOM).-El gobierno estatal espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Federación sobre el decreto que prohíbe la siembra de transgénicos en Yucatán, luego de aportar los alegatos requeridos en días pasados.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que el cuatro de abril pasado, la SCJN solicitó al gobierno estatal la aportación de más pruebas para el caso, comparecencia a la que acudió la Consejería Jurídica, instancia que se encarga de seguir el proceso en cuestión.

«Una vez cumplido este trámite, esperamos los tiempos de la corte. Nosotros vamos a pelear este asunto, ya que es un tema de alta vulnerabilidad para el Estado, sobre todo por el uso de los agroquímicos», externó.

El decreto 418/2016 fue publicado en el Diario Oficial de Yucatán, con el que se declara a la entidad ajena de cultivos transgénicos o actividades que afecten al medio ambiente, lo cual fue impugnado por la Federación en diciembre pasado, lo cual género una controversia constitucional, pues este afirma que sólo dependencias federales pueden decidir sobre este asunto.

Ante esto, Batllori Sampedro afirmó que no es una cuestión expresamente concedida, sino que la autoridad estatal puede participar en materia de preservación y equilibrio ecológico, que es lo que se plantea con dicho decreto.

«No estamos invadiendo los aspectos de la ley en materia de bioseguridad en materia de liberar las regulaciones confinadas, experimentales, piloto o la exportación o comercialización de productos transgénicos, sino más bien en los temas concurrentes en materia ambiental, de restauración y conservación del equilibrio ecológico, de la salud y en esos temas en donde nosotros nos hemos basado. Tenemos competencia para establecer lo que el decreto contempla», dijo.

Reiteró que el gobierno local ha participado de manera activa en las solicitudes de la autoridad judicial por lo que consideró que solo resta esperar a que esta emita su resolución final.

«Yo creo que va a tardar unos seis meses podríamos saber el resultado, si no hay alguna otra solicitud de información por parte de la corte», concluyó.-

Comentarios de Facebook:

comments