Exponen 100 años del teatro regional yucateco

TeatroMérida, Yuc., 22 Febrero 2012 (ACOM).- Más de 60 objetos entre los que destacan guiones teatrales, fotografías de actrices, actores y directores, catálogos de escenarios, diversas piezas de vestuario, entre otros objetos de los últimos 100 años, conforman la muestra “El Teatro Regional. Lo popular y el Humor”.

         El investigador y dramaturgo, Fernando Muñoz Castillo indicó que esta exposición -abierta al público a partir del próximo día 24, tiene como objeto mostrar la evolución de este género teatral, único en en el país, al combinar música, baile –la tradicional jarana- y comedia representada por mujeres “mestizas”.

         En rueda de prensa, el especialista destacó que entre las obras destaca unos zapatos que calzó la actriz del llamado “cine de rumberas” Mercedes “Meche” Barba, durante una de sus estancias en Yucatán y con los que bailó la jarana “El Torito” con experto jaranero y auspiciado por el director y actor “El Chino” Herrera.

         Destacó que aunque el teatro regional humorístico se asocia directamente con la familia Herrera, el iniciador del mismo fue en realidad el dramaturgo José García Montero, quien en 1874 presentó una obra su géneris para su tiempo denominada “El Rábano por las Hojas”, también conocida como “Fiesta en Hunucmá.

         Fue una zarzuela en un acto y en la que por primera vez se subieron al escenario mujeres ataviadas con el traje típico y que declamaban una serie de “bombas yucatecas”.

Entre las fotografías destaca las de seis “divas” emblemáticas de este género como son Ofelia Zapata, Narda Acevedo, Madelín Lizama, Jazmín López, a las que se suman “Lela de Oxkutzcaba” un títere conocido en el teatro infantil y “Salma Salomé”, un personaje travesti conocido entre los amantes del teatro regional.,

En la exposición, continuó, se presentarán objetos que pertenecen a colecciones privadas o bien, tienen 50 u 80 años estar ocultas en los archivos de diversas instituciones públicas estatales y que nos remiten a 100 años de historia del teatro regional como lo conocemos ahora.

Respecto a la asociación de la familia Herrera con este género,  indicó que es hasta 1916 cuando el abuelo de la dinastía Héctor Herrera Escalante saltó a los escenarios con su “Compañía de Zarzuela Yucatán: Héctor Herera”.

La importancia de este exposición es que ningún estado del país tiene un teatro propio de más de 50 años, pero además, tampoco puede decirse que hayan explorado todos los géneros dramáticos, al mismo tiempo que existen elementos para establecer que en estas tierras hace dos mil años ya se representaban obras teatrales.

         La muestra se exhibirá en la sede de la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán (Secay) y representa la suma de esfuerzos del sector público, el privado y el sector académico para poder realizar la investigación más amplia respecto al teatro en Yucatán y presentar una muestra vinculada al llamado regional.

Comentarios de Facebook:

comments