Frío y humedad, causantes del dolor en articulaciones

Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2019.- “Comúnmente cuando baja la temperatura o  un aumento considerable de humedad en el ambiente, las personas que padecen artritis reumatoide refieren mayor dolor y/o inflamación  en sus articulaciones; y aunque  las condiciones climatológicas no son causa de la enfermedad, éstas pueden influir en cómo se siente el paciente”, explicó Jacinto Herrera León, reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Una de las razones por las que pacientes con artritis reumatoide presentan mayor malestar, se debe a que las bajas temperaturas ocasionan espasmos musculares, que reducen la circulación sanguínea y agravan los síntomas de la enfermedad.

Algunos factores climáticos que podrían aumentar el dolor o la rigidez son: las bajas temperaturas, la humedad y un descenso de la presión barométrica.

En esta temporada, se recomienda que los pacientes se cubran de forma adecuada, ya sea utilizando suéteres o abrigos, calcetines, guantes, así como cualquier prenda de ropa que ayude a mantener la temperatura corporal, pero que sea cómoda y no interfiera con los movimientos y el equilibrio.

El especialista del IMSS señaló que la artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor y dificultad para el movimiento; generalmente son afectadas las rodillas, columna, dedos de las manos y pies.

Cuando se padece de artritis reumatoide es importante hacer ejercicio para mantener las articulaciones flexibles y los músculos fuertes; así como la buena condición del corazón y los pulmones.

La terapia física también ayuda a la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide. En el Instituto, las y los terapeutas enseñan a usar los tratamientos de calor y frío para reducir el dolor, rigidez, hinchazón y facilitar los movimientos.

Las personas más propensas a desarrollar artritis reumatoide son las de mayor edad, las que tienen sobrepeso y las que no realizan suficiente actividad física. Otros factores pueden ser las complicaciones por accidentes, herencia o secuelas de otra enfermedad.

El especialista informó que Yucatán ocupa el primer lugar a nivel mundial, en relación al número de habitantes, en casos registrados de este padecimiento, siendo en las mujeres las más afectadas.

Recalcó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con especialistas para otorgar los tratamientos y recomendaciones que las y los pacientes requieren y con ello mejorar su calidad de vida.

Comentarios de Facebook:

comments