Jaraneros del sur bailan en honor de la Candelaria

Peto, Yucatán; 31 de enero de 2019 (ACOM).- Con la asistencia de decenas de parejas jaraneras, los vecinos de la comunidad de  Tixhualactún vivieron una magna vaquería para dar inicio con la tradicional fiesta en honor a la virgen de la Candelaria.

Al sonar de las dianas y aplausos de las familias, las parejas jaraneras de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Tixméhuac y otros pueblos, recorrían los bajos del comisariado para tomar sus lugares y esperar el inicio oficial de la velada regional.

La junta organizadora, el alcalde Edgar Calderón Sosa, su esposa Wendy Domínguez Carrillo, representantes de las familias de  Tixhualactún e invitados cortaron el listón inaugural para dar inicio a la fiesta del pueblo en honor a la virgen de la Candelaria.

Con un espectáculo de juegos pirotécnicos y los “Aires Yucatecos”, las parejas abarrotaron la pista de baile para dar inicio con la magna vaquería y zapatear los mejores temas, que fueron interpretados por la orquesta jaranera “Candelaria”, originaria de esta comisaría de Peto.

Como cada año, la vaquería de Tixhualactún fue muy concurrida y se pudo observar que las tradiciones de Yucatán continúan vigentes y las familias de las comunidades del interior del estado se siguen preocupando por conservar la jarana entre las nuevas generaciones.

Hasta el 04 de febrero, el comité organizador de la fiesta preparó un cartel con llamativas actividades para que las familias de  Tixhualactún y poblaciones circunvecinas puedan divertirse sanamente.

Comentarios de Facebook:

comments