Más de 54 mil personas viven la Noche Blanca

 

Mérida, Yuc., a 28 de Mayo de 2014.-La tercera edición de “La Noche Blanca” cumplió  y rebasó las expectativas al sumar 54,026 experiencias culturales de ciudadanos que vivieron con intensidad las más de seis horas de arte, cultura y convivencia la noche del sábado pasado.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó el récord de asistencia de la actividad en comparación con las dos ediciones anteriores que habían sumado de 20 mil a 30 mil asistentes, luego de dar a conocer el balance final de actividades en rueda de prensa en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Se anunció el registro de la marca “La Noche Blanca” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que el programa cultural ya forma parte del patrimonio cultural de los meridanos. También se dio a conocer la nueva fecha de la cuarta edición de La Noche Blanca, para el sábado 6 de diciembre, que tendrá como preámbulo las actividades de la Temporada Artística Olimpo Cultura.

Berlín Villafaña destacó el entusiasmo y la cantidad de personas, 54,026 de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección de Cultura, que se movieron por el Centro Histórico y otros puntos durante “La Noche Blanca”. En total se ofrecieron 121 eventos en 60 sedes con la participación de 565 artistas.

De las actividades realizadas, los museos registraron una asistencia de 14,756, “número significativo que habla de la formación de nuevos públicos que no tenían la costumbre de visitar estos espacios en horarios habituales”, expuso.

De los museos más visitados, el MACAY registró 4,275 personas, seguido del Museo Regional Palacio Cantón con 2,678; el Museo Casa Montejo con 2,500 y el Museo de la Ciudad con 1,500 personas. El Planetario “Arcadio Poveda” también fue uno de los más concurridos con mil asistentes.

Los Espacios Alternativos congregaron 615 personas. En el Cementerio General –donde se ofrecieron dos recorridos y funciones de Cine Mórbido– se lograron reunir a tres a  mil personas aproximadamente, repitiendo el éxito que hubo en las dos ediciones pasadas.

La Catedral de Mérida, que por primera vez se sumó al programa, tuvo 1,500 personas: “Nos da gusto sumar a “La Noche Blanca” este tipo de espacios para ofrecer momentos de relajación y tranquilidad”. Las galerías también registraron una convocatoria importante, destacando la Manolo Rivero que reportó 600 visitantes, así como Casa Oriol, La Eskalera y Agustín Galería (500 personas cada una), Le Cirque (450), y la Galería Mérida (400).

En materia de parques, la Plaza Grande reunió siete mil personas en diferentes momentos de “La Noche Blanca”, ya que concentra en sus alrededores museos y otros espacios de cultura. Como ejemplo, el Director de Cultura mencionó que el grupo Tropikal Forever comenzó su presentación a la 1:30 horas del domingo 25 de mayo en los bajos del Palacio Municipal, con tres mil personas que siguieron bailando hasta las tres de la mañana”.

De los parques más concurridos siguió el de San Juan, donde el show del grupo chileno “Los Ángeles Negros” reunión a 4,500 personas; en el  Remate de Paseo de Montejo, donde se presentó la cantante y actriz Regina Orozco, se registraron 3,000 asistentes.

Berlín Villafaña comentó que “La Noche Blanca” es una actividad donde uno puede hacer su itinerario y disfrutar la cultura y a la ciudad: “Sumamos 54,026 experiencias artísticas, no necesariamente son personas porque una misma pudo tener varias experiencias durante la jornada”.

Tres temas que se buscará mejorar en la siguiente edición de “La Noche Blanca” serán el aforo a los teatros, el servicio de transporte gratuito y la vialidad dentro del circuito de actividades. En el caso de los teatros hay un proyecto para instalar módulos con boletos que se podrán solicitar de manera anticipada a fin de que los ciudadanos organicen sus agendas y no tengan que hacer largas colas para acceder a los espacios culturales.

Del programa original solo un evento se canceló, la presentación de la Orquesta Piquete Típico Cubano, quienes por problemas de permisos de visas no pudieron llegar. En su lugar se presentó el grupo “Habana Son”, en el Parque de Santiago: “La orquesta cubana se presentará en otra fecha en Mérida”, agregó Berlín Villafaña.

El Director de Cultura agregó que la petición del alcalde Renán Barrera Concha es cuidar la calidad de los espectáculos, que haya para niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, para todos y estamos cumpliendo tal encomienda: “La Noche Blanca es una noche de intensidad donde cada quien escoge lo mejor; el arte tiene muchas expresiones y es una maravilla tenerlas todas juntas en una sola velada, por tanto no estamos pensando en modificar el número de eventos en la siguiente edición pero sí mantener la calidad de los mismos”.

Respecto a la participación de la industria restaurantera, dijo que la próxima semana se realizará un desayuno con los principales actores de “La Noche Blanca” en la que se presentará la información completa en ese apartado.

En la rueda de prensa estuvo presente Elías Lixa Abimerhi, Regidor de Cultura, quien externó una felicitación a la Dirección de Cultura  por la realización de las tres ediciones de “La Noche Blanca”, en las que se concreta la política cultural del municipio.

Detalló el hecho de que la ciudad ya es propietaria de marca “La Noche Blanca” como una forma de difundir en México que el Ayuntamiento de Mérida y los meridanos estamos innovando en materia de cultura: “Habrá muchas cosas que mejorar, pues el éxito de La Noche Blanca consiste en sorprender en cada edición a los meridanos para que redescubran el Centro Histórico, la ciudad y nuevas expresiones de cultura”.

Agregó que la siguiente edición de “La Noche Blanca” tendrá como consigna la innovación. También se buscará algún  acuerdo con una transportadora de autobuses para generar el flujo de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.

En la tercera edición del programa se invirtieron dos millones y medio de pesos. Si se habla de más de 50 mil asistentes a cada persona hubiera tenido que pagar unos 50 pesos para disfrutar diferentes espectáculos, por lo que “La Noche Blanca” resulta redituable.

Boletín de prensa

Comentarios de Facebook:

comments