Mérida apoya e incentiva el uso de energías limpias

Mérida, Yucatán; 25 de enero de 2019. — Con el compromiso del cuidado al medio ambiente y al trabajo enfocado al desarrollo sustentable de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida impulsa acciones para generalizar el uso de energías renovables, que no contaminan, en beneficio de todos los habitantes del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su intervención en el primer Expo Foro de Energía Yucatán 2019, organizado por la Canacintra, el Concejal destacó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, contempla acciones de cultura ambiental para que el municipio avance hacia la previsión y corrección de la contaminación.

Aseveró que el eje rector “Mérida con Futuro Sustentable” está enfocado al respeto de la biodiversidad y su desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, y la conciencia ecológica.

—El compromiso que tenemos en esta administración es poder dar a los ciudadanos más opciones para que de manera libre puedan elegir el tipo de energía que quieren consumir —señaló— y estimular el uso de las que son amigables con el medio ambiente.

En su oportunidad, Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra a nivel nacional, reconoció la labor del alcalde Renán Barrera, por ser promotor de proyectos de desarrollo de energía renovable y planes locales en materia de clima y energía.

—El alcalde de Mérida ha sido un aliado en la industria, lo hemos visto muy activo en medios locales y nacionales haciendo eco de las demandas del empresariado yucateco en el tema de la demanda del acceso a la energía competitiva—mencionó.

Agregó que con las condiciones adecuadas, el empresariado yucateco seguirá invirtiendo, generando empleos y siendo un orgullo de México.

En su mensaje ante empresarios, presidentes de cámaras y funcionarios federales, estatales y municipales, Barrera Concha hizo un llamado a volver la mirada hacia las fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas.

Explicó que eso permitirá reducir costos de la electricidad gracias al uso de nuevas alternativas como el gas natural.

—Los costos de las energías limpias siempre son menores y mucho más benéficos para el medio ambiente —aseveró—. Hablamos de una reducción de hasta 30% en comparación con otros suministros energéticos.

Abundó que por lo anterior es fundamental ofrecer cada vez mayores opciones de suministro, como el gas natural o los paneles solares que permitan reducir los costos.

—Ya no sólo estamos hablando de la industria, sino también en términos generales del comercio y los gobiernos —precisó—. En Mérida en 2013 se colocaron paneles solares por primera vez en una instalación pública municipal, en la planta de tratamiento de aguas residuales.

El presidente municipal subrayó que el uso de energías limpias ha sido una petición de la industria local para estar en mejores términos de competitividad al reducir costos de operación, lo que se traduce en un mayor desarrollo económico.

—Mérida ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años y su economía ha crecido por encima del promedio nacional —remarcó—. Hoy la ciudad está en primer lugar en todo lo positivo y eso nos permite gozar de paz social, certeza jurídica, un clima adecuado para la inversión.

Todo eso, abundó, crea un círculo virtuoso que acompañado de las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente permitirán que tanto Mérida y todo el estado sean cada vez más competitivos.

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, destacó el empuje que el alcalde Renán Barrera, da al otorgar descuentos en el pago del impuesto predial a los ciudadanos que usan paneles solares o tengas azoteas verdes.

—El rumbo lo tienes muy claro, el hecho de estimular en los prediales los temas de poner paneles solares, devolver parte de ese importe buscando la sustentabilidad y trabajar de la mano por la comisión federal de electricidad nos va a permitir seguir adelante en el tema del cuidado al medioambiente—subrayó.

Al concluir el acto protocolario las autoridades recorrieron los stands de la Expo Foro de Energía para conocer las novedades en la industria de energías renovables.

En el evento estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra Yucatán; Álvaro Corona Aranda, vicepresidente de Distribución y Transporte de Engie México; Ciao Zapata Mateos, director general de Enestas; Rodrigo López Ruiz, director de Bepensa Motriz, Mauricio Ceballos, de Mi Gas Natural y Gaspar Gorocica, director de Entrenamiento del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía.

Boletín de prensa

Comentarios de Facebook:

comments