“Miel de güira” eficaz para la fertilidad y el asma

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

MIEL DE GÜIRA (Crescentia cujete)

Si usted es un habitante del sureste mexicano, seguramente conozca un arbusto de lo más bonito llamado la jícara. Es sabido que sus frutos que semejan cocos o calabazas, se usan primordialmente para elaborar vasijas o recipientes para beber o para bañarse.

Hoy les comentamos que también tiene usos medicinales los cuales queremos compartir y así tratar que la medicina ancestral no quede en el olvido.

Se distribuye en zonas húmedas como el sur de México, sin embargo soporta bien períodos largos de sequía, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela, en la Amazonía, Perú, Brasil, las costas y Amazonía de Ecuador y Colombia.

Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos. En la península yucateca se le conoce como jícara o “luuch” en lengua maya. En Panamá es conocido como calabazo.

Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis. La medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión.

En Cuba se prepara con la pulpa de este fruto, combinada con anamú (payché), miel o azúcar morena y un poco de aguardiente, una bebida conocida como “Miel de güira” o “miel para el embarazo”. Mientras se prepara la miel de güira hay que tener cuidado de emplear la proporción exacta de los ingredientes en relación a las cantidades. Al culminar la elaboración, la miel de güira se debe guardar en un recipiente de vidrio y muy limpio.

La miel de güira es un proceso alternativo altamente eficaz para la fertilidad femenina. Se le atribuyen propiedades asépticas pues su consumo permite limpiar la matriz de la mujer que desea tener un embarazo. Ayuda a eliminar miomas y quistes en el aparato reproductor femenino.

Se toma una copita (la talla de un caballito para tequila) en ayunas todos los días después de finalizada la menstruación y se detiene el consumo apenas reinicie el período menstrual (generalmente por 21 días se consume).

Se aconseja como tratamiento hacerlo al menos 2 veces. Por otro lado tiene propiedades anticancerosas, cicatrizantes y es usada en patologías ginecológicas.

Para asma 2 cucharaditas 2 o 3 veces al día. Botellas de 750ml disponibles en Casa 14 Reforma con nueva ubicación: calle 72 #411C x41 y 43. Av. Reforma, Mérida.

Comentarios de Facebook:

comments