Promoverán en Mérida la lengua y cultura maya

Mérida, Yucatán; 24 de septiembre de 2018 (ACOM).- En los próximos días entrará en funciones la Subdirección de Identidad Cultural, la cual buscará acrecentar el fomento a las expresiones de la lengua y la cultura maya en la sociedad meridana.

Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, explicó que en breve se dará a conocer de manera oficial a los funcionarios municipales que participarán en esta área, a fin de empezar a aglutinar lo que ya se hace con las nuevas expresiones que se empezaron a trabajar durante la campaña electoral.

Mencionó que entre los procesos de renovación destaca revitalizar la Academia de la Lengua Maya, que hasta el día de hoy tiene como objetivo central enseñar la lengua.

“Vemos que los jóvenes de hoy en día están recurriendo al rap, al hip hop y a otras expresiones musicales que usan la lengua, que la proyectan y que también deberían de ser estimulados. Entonces, pensamos en que la Academia podía tener una potencia mayor, no sólo enfocada a la enseñanza sino también de potenciar la lengua maya con otros proyectos que puedan ser de interés para la ciudad”, abundó.

“La subdirección está prácticamente ya lista, va a tener funciones nuevas, aunque va a aglutinar también los eventos tradicionales que el Ayuntamiento tiene durante toda la semana que van desde la Serenata de Santa Lucía, la Vaquería y el Pok ta Pok, que tienen que ver directamente con la identidad cultural maya de la ciudad”, aseveró.

Berlín Villafaña precisó que todos estos eventos formarán parte de la Subdirección de Identidad Cultural junto a otros proyectos que irán dándose a conocer paulatinamente, para así fortalecer las costumbres y las tradiciones del pueblo maya.

Comentarios de Facebook:

comments