¿Quién es Sofía Castro Romero?

Mérida, Yucatán; 03 de junio de 2015 (ACOM).- María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, la diputada panista que renunció a su partido ayer en plena sesión del Congreso del Estado, era diputada plurinominal por parte del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 2012.

Nació el 12 de octubre de 1951, en Yucatán. Inició sus estudios en psicología en 1970, estudió un par de maestrías en mercadotecnia y administración pública.

En el año 2002 perteneció a la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Comité Directivo Municipal de Mérida.

En las elecciones del 2006 fue elegida para ocupar un curul en San Lázaro, como diputada del Distrito III yucateco, en donde se mantuvo hasta el 2009.

En el 2012 ganó por mayoría proporcional su derecho a representar al PAN en el Congreso del Estado, en donde se mantuvo como coordinadora panista hasta ayer, en el que presentó su renuncia ante la pérdida de los “principios y valores” del partido blanquiazul, según expresó ante sus compañeros diputados.

Tras la renuncia al PAN, también solicitó licencia para dejar el cargo de diputada.

Apenas hace un año, en marzo del 2014, expresó en un comunicado su apoyo a Gustavo Madero, para presidir al PAN a nivel nacional.

En el comunicado expresó:

“Son muchas las razones que motivan mi decisión, daré a conocer algunas de ellas:
Hacia lo interno, como presidente nacional de PAN, Gustavo Madero ha realizado una labor importante que ha dado como resultado muchos cambios positivos que permitirán al partido retomar su vocación democrática y recuperar la fortaleza de su doctrina.

En su administración, se ha devuelto al partido su verdadera vocación democrática, privilegiando el diálogo por encima de intereses particulares o de grupo. Propició la apertura de la elección de la presidencia nacional y de las estatales a toda la militancia, a fin de que todos tengan la oportunidad de elegir a sus líderes y así evitar que grupos secuestren al partido”.

En aquella ocasión también señaló que los “principales liderazgos del PAN yucateco nos hemos unido en torno a la propuesta que encabeza Gustavo Madero”.

Durante su labor en el Congreso del Estado, fue una de las voces más críticas al gobierno de Rolando Zapata Bello, ante el supuesto desvío de más de dos mil millones de pesos en el Instituto Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

El pasado 16 de enero señaló ante el Congreso la importancia de que se actúe con “firmeza y determinación” para combatir la corrupción y el desvío de recursos, así como erradicar la impunidad.

Cabe señalar que es hermana de Juan Antonio Castro Romero, uno de los socios de la Constructora Mool, la cual ha sido encomendada a varios trabajos en obras públicas, como la construcción de los puentes en el anillo periférico de Mérida, el puente Tetiz-Mérida, y demás obras en Yucatán y Quintana Roo.

Otro de sus hermanos es Renán Castro Romero, también constructor, quien se ha asociado con Mario Arturo Gamboa Patrón, hermano Emilio Gamboa Patrón.

Comentarios de Facebook:

comments