Recuperan la vista 97 personas de escasos recursos del sur de Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2014.- Un equipo conformado por especialistas del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán y personal de la Secretaría de Salud estatal (SSY) sumó esfuerzos para brindar calidad de vida y bienestar visual a 97 personas de escasos recursos en el Hospital Comunitario de Peto, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

 El funcionario subrayó que se invirtieron cerca de 812 mil pesos para la adquisición de lentes intraoculares y realizar la Jornada de Cirugías Extramuros, lo que representó un ahorro de 1.6 millones de pesos a los participantes, en el sentido de que si se hubiesen efectuado el procedimiento en instancias privadas, el costo erogado hubiera sido de 2.4 millones de pesos.

 Mendoza Mézquita puntualizó que desde el 15 de mayo, trabajadores de la SSY sostuvieron reuniones con las titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las demarcaciones participantes, quienes se dieron a la tarea de identificar a las personas con problemas oculares y se lograron reunir a 250 candidatos a operación.

 Explicó que de este grupo fueron seleccionados 109 personas, a quienes se les canalizó para que les realizaran estudios de laboratorio y electrocardiogramas, siendo descartadas seis debido a que presentaron complicaciones derivadas de la diabetes, descompensaciones y problemas de hipertensión arterial.

 Recalcó que estos pacientes fueron enviados a sus centros de salud respectivos para el control metabólico de su enfermedad y serán operados en una próxima Jornada.

 Señaló que del 3 al 5 de julio fueron intervenidos 97 pacientes de los cuales dos eran infantes diagnosticados con cataratas congénitas, quienes por vez primera recuperaron la agudeza visual.

 Asimismo, uno de ellos pidió a su madre que lo llevara a la ventana del hospital para mirar el exterior mientras que el otro hizo sonreír a su padre cuando le dijo que podía mirar claramente su barba.

 El secretario de Salud de la entidad informó que finalmente el 12 de julio se realizó la valoración última y total de los 97 intervenidos, por lo que este sábado 19 de julio, el 100 por ciento de los beneficiados obtendrá su alta.

 Agregó que para estas acciones se utilizaron siete microscopios y seis equipos de facoemulsificación, lo que hizo posible operar a siete pacientes en forma simultánea.

 Finalmente, Mendoza Mézquita extendió un reconocimiento al Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, organismo que desde el año 2008 ha valorado a más de cuatro mil 433 pacientes, interviniendo quirúrgicamente a mil 481, quienes recobraron su calidad de vida.

Boletín de prensa

Comentarios de Facebook:

comments