«Si piensan que el PRI está muerto, están equivocados»

Mérida, Yucatán; 9 de enero de 2019 (ACOM).- «Quien piense que el PRI está muerto, está muy equivocado», afirmó el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, el abogado Ángel Prieto Méndez al inscribir a la planilla blanca de unidad que renovará el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional.

En evento realizado en la Casa del Pueblo, sede estatal del partido, se congregaron, desde el mediodía de este miércoles, decenas de militantes, funcionarios y exfuncionarios de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de enfrentar una profunda transformación que les permita resurgir, cual ave fénix, en la popularidad de los yucatecos luego de los resultados de los comicios pasados, especialmente a nivel nacional.

Por un lado, estuvieron los excandidatos a gobernador y alcalde de Mérida, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán, respectivamente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente del Congreso local Felipe Cervera Hernández, Roberto Rodríguez Asaf y, como no ocurría desde hace varios meses, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien reapareció por primera vez ante los medios luego de iniciar su doctorado en Europa.

En contraparte, la ausencia más notable fue la del exmandatario Rolando Zapata Bello, quien desapareció de la vida pública desde que dejara el cargo el 1 de octubre, y ha sido duramente cuestionado por la actual administración vilista por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto, alegando faltantes de casi 2,000 millones de pesos.

Si la inscripción de la planilla (la única que se registró pues hoy a las 2 de la tarde venció el plazo para hacerlo) hubiese sido un concurso de popularidad, sin dudarlo Ortega Pacheco hubiese resultado la campeona, pues desde su entrada al recinto, la nacida en Dzemul fue recibida afectuosamente con aplausos, abrazos, besos y porras de personas que coreaban «¡Ivonne, Ivonne!».

En el auditorio de la Casa del Pueblo, donde aún quedan algunos carteles, vestigios de lo que fueron las campañas, arribaron los liderazgos más representativos del tricolor en el estado y, a las 13:48 de la tarde, entregaron los papeles que serán analizados a detalle por la Comisión de Procesos Internos para su ratificación a más tardar mañana a las 12 de la noche.

En un breve mensaje, el abogado Prieto Méndez, quien se desempeñara como diputado local y presidente del TSJY, aseveró que la planilla de unidad tendrá voluntad política para trabajar por la gente más necesitada de Yucatán.

Jorge Salomón Azar García, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Yucatán, explicó que el Consejo Político Estatal está compuesto por 500 personas: la mitad emanadas de diferentes organizaciones sociales afines al instituto político, y el resto compuesto por políticos ex officio, es decir, alcaldes, diputados, regidores tanto activos como inactivos.

Por los estatutos del partido, este se integrará por igual cantidad de hombres y mujeres, y será el encargado de definir el método por el cual se elegirá a la nueva dirigencia del partido en la entidad.

Comentarios de Facebook:

comments