Siguen de cerca construcción de granja porcícola en Homún

Mérida, Yucatán; 3 de mayo de 2018 (ACOM).- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que hasta ahora la polémica granja porcícola que se construye en Homún ha cumplido con los requerimientos que se le hicieron para funcionar, pues la dependencia sigue de cerca este proceso.

Sobre el tema, el funcionario estatal refirió que se mantiene un «marcaje personal» del proyecto, que ha generado controversia en la comunidad y el estado.

«Estamos haciendo visitas frecuentes para ver que las cosas se hagan con las condicionantes que se les señaló. Hasta ahora, están cumpliendo», dijo.

Como se recordará, el proyecto generó descontento en un grupo de operadores de servicios turísticos de cenotes que laboran en la comunidad, los cuales temen que los desechos de la granja, que producirá 49 mil cerdos por año, afecten a los cuerpos de agua, por lo cual han realizado manifestaciones e incluso se ampararon ante el permiso de uso de suelo que otorgó la Comuna de dicho municipio.

De acuerdo con Batllori Sampedro, hasta ahora no se tiene mayor avance en este proceso, pues aunque existe el amparo, la granja sigue en construcción.

«Sigue en proceso en los Tribunales. La obra sigue y serán los jueces quienes decidan cuál será el destino del proyecto», explicó.

Recordó que la Seduma evaluó el proyecto y no encontró elementos para negarlo, aunque sí solicitó que este cuente con requisitos para minimizar afectaciones, como una planta de tratamiento de aguas residuales y otros puntos.

Por ahora, los opositores del proyecto no han realizado mayores movimientos por el caso, aunque se sabe que aún existe descontento por su funcionamiento.

Comentarios de Facebook:

comments