Urge un verdadero turismo sustentable en Yucatán: Batllori

Mérida, Yuc., 29 Noviembre 2012 (ACOM).- El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro se pronunció hoy por la incorporación de cuerpos académicos y de especialistas, así como de la propia sociedad a fin de establecer el turismo con un verdadero sentido de sustentabilidad y desarrollo social.

         Al participar en la I Conferencia Internacional “Experiencias en redes, equipos y cuerpos académicos en el contexto del turismo  patrimonio y sustentabilidad”, señaló que sólo mediante este esquema de participación es posible ofrecer soluciones a una actividad económica que va en aumento.

         Ante especialistas de países como México, España y Francia, celebró que la actividad turística vaya en aumento a nivel mundial, en especial el llamado turismo cultural y ecológico, pero ello ha traído consigo importantes problemas al medio ambiente.

         La solución a estos, dijo, afortunadamente ya no dependen de la opinión exclusiva de un especialista, esto ha quedado en el pasado, ahora se requieren de grupos multidisciplinarios para solucionar problemas complejos como garantizar que sigamos recibiendo servicios ambientales.

         Batllori Sampedro recordó que en materia turística todo desarrollo “necesariamente pasa por la naturaleza”, por ello se debe buscar la participación de todos los actores, desde lo económico a lo social, pasando por lo académico para garantizar la viabilidad del proyecto.

         El trabajo de todos estos actores, añadió, debe ser la base para generar las teorías y procedimientos que nos lleven necesariamente a desarrollar políticas públicas sustentables, orientadas a un desarrollo ambiental armónico donde la propia actividad turística participe en procesos de rehabilitación de los ecosistemas.

         Por su parte, el investigador de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, Agustín Santana Talavera destacó a la par de la diversificación y crecimiento de la actividad turística, también existe una fuerte presión sobre la conservación de los bienes naturales.

         Por ello, las redes de investigación y estudio deben basarse en el trabajo responsable, sustentable, innovador, de calidad, así como de alta competitividad, en el que cada elemento de las redes se suma como un integrante más que debe aportar a la solución de cierta problemática.

         Esto cobra relevancia, apuntó, si tenemos en cuenta que el turismo ya no es solo de sol y playa, sino que consume en torno a ello otros productos. Sin bien es cierto que este producto ocioso es el que más dinero deja a través de esquemas como el todo incluido y los cruceros, el turista hoy en día busca nuevos complementos.

         Por ello, es que debemos pensar en el término de “sustentabilidad” como el conservar a futuro sin que ello nos exima del compromiso actual de conservar, es decir, hablar de un turismo responsable no es hablar de un producto sino de una tarea de la universidad, los investigadores, los empresarios y la sociedad.

         A este encuentro asisten especialistas de las universidades Complutense de Madrid; La Laguna, Tenerife; de Girona en España; la universidad de Angers, Francia, así como la UNAM, de Quintana Roo, de Campeche, Del Caribe, Tecnológica Metropolitana de Mérida, del Mar de Oaxaca; Juárez Autónoma de Tabasco y Autónoma de Nayarit.

         Además, el Centro de Pesquería y Oceanografía de Campeche; el INAH; institutos tecnológicos de Cancún y Campeche; las Redes Turismo, Red Indígenas de México; Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entre otras instancias.

Comentarios de Facebook:

comments