Yucatán, cuna del zorzal pardo

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Nombre científico: Turdus grayi

Nombre en inglés: Clay colored Thrush

Mérida, Yucatán; 9 de agosto de 2017 (ACOM).-Esta semana acompañamos a una familia de franceses y entre ellos había 3 niños, una niña de 12 años y unos gemelos de 8, que a pesar de su corta edad mostraron mucho interés por la historia y naturaleza de esa parte del país.

Visitamos el primer día la Reserva de Rio lagartos en donde vimos un grupo como de 50 flamencos rosas que nos alegraron la tarde. También pudimos ver 3 tipos de garzas, cormoranes, pelicanos, loritos y unos halcones negros.

Después nos dirigimos a la hacienda Itzincab y ahí al día siguiente nos dedicamos un rato a tratar de encontrar otras especies.

La actividad inició muy tarde y con el calor que hay las aves no están muy activas, así que no vimos muchas especies, pero nos deleitamos con el canto del Zorzal pardo, llamado Xcoq en nuestra región.

El zorzal pardo, recibe otros nombres como: yigüirro, mirlo pardo, mirlo huertero o cenzontle de agua. (Turdus grayi)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae,común en América Central, aunque se encuentra desde el sur de Texas y México hasta Panamá y Colombia.

Es el ave nacional de Costa Rica. Posee un canto de varias tonalidades que es similar al del ave lira, debido a que toma sonidos que escucha para componerlo.

Por esta capacidad de imitar a otras aves se le conoce como el cenzontle de agua. Cenzontle viene de la lengua náhuatl y significa cuatrocientas voces.

En Yucatán existe la creencia de que cuando esta ave canta es que anuncia la lluvia y efectivamente esa tarde nos llovió.

Normalmente mide de 23 a 27 cm de longitud y tiene un peso de 74 a 76 g. El plumaje es de color marrón, y más oscuro por encima que por debajo (los especímenes de regiones más húmedas son más oscuros que los demás). Tiene rayas en la garganta. Los ojos son rojos y las patas son rosadas. Los individuos juveniles son manchados.

Taxonomía

Reino:    Animalia

Filo:        Chordata

Clase:     Aves

Orden:   Passeriformes

Familia:  Turdidae

Género: Turdus

Especie: T. grayi

Comentarios de Facebook:

comments