Ciudad de México; 16 de septiembre de 2019 (Excélsior).- Estos libros sobre México inspirarán a los niños a conocer las tradiciones, comunidades e historias que esconde nuestro país.

Lejos de ser libros que simplemente hablan de patriotismo, en sus páginas hablan de las problemáticas de nuestro país, de su música y de bellas tradiciones.

Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla

Caterina Camastra, Héctor Vega y Julio Torres Lara

Ediciones El Naranjo

En el libro Fiestas del agua, descubre la historia de los sones de Guerrero y de una de sus comunidades: Tixtla. Las ilustraciones están inspiradas en el grabado y realizadas a tres tintas. Además, el libro incluye un CD en el que puedes escuchar la música de la comunidad.

La cajita de Olinalá

Rebeca Orozco y Luis Lestón

Ediciones Tecolote

Inspirado en las cajas de Olinalá guerrerenses, este libro narra la aventura de dos niños que entran en los dibujos de una caja de Olinalá y viven una gran aventura. Las ilustraciones son increíbles y recuerdan la pintura tradicional de esta artesanía.

Copo de Algodón

María García Esperón y Marcos Almada Rivero

Ediciones El Naranjo

La novela Copo de Algodón narra la vida de una princesa azteca y cómo vive desde sus ojos la llegada de los españoles y la conquista, así como todo lo que sucede después.

Migrar

José Manuel Mateo Calderón y Javier Martínez Pedro

Ediciones Tecolote

Realizado a manera de un códice, Migrar es un libro que narra ella travesía que hacen muchos migrantes para llegar hasta Estados Unidos. El libro ha sido traducido a varios idiomas y ha recibido reconocimientos importantes por la forma en que está realizado.

Rojo + verde

Jill Hartley

Ediciones Petra

Al lado de Pica o no pica o Círculo o cuadrado, esta serie de libros para bebés muestra fotografías sobre México. Además, en muchas ocasiones recurre también a la metáfora. Una excelente opción para los más pequeños.

Jaguar, “Corazón de la montaña”

Ana Paula Ojeda y Juan Palomino

Ediciones Tecolote

Este libro también pertenece a una colección en la que se narran los mitos de distintos animales de Mesoamérica. En éste, se narra la importancia del jaguar para las comunidades originarias de América.

Lotería fotográfica mexicana

Jill Hartley

Ediciones Petra

Inspirada en el juego de la lotería, Jill Hartley propone nuevos personajes y escenarios para este juego y los transforma en hermosas fotografías en blanco y negro. Existen dos ediciones, una de ellas incluye las cartas para jugar la lotería mexicana.

Adivinanzas mexicanas

Cleofas Ramírez Celestino, José Antonio Flores Farfán

Ed. Artes de México

Este libro incluye una recopilación de adivinanzas de la región de Oapan, Guerrero en donde los habitantes de la región dan curiosas definiciones de elementos cotidianos, como la milpa o los huevos, o fantásticos como las sirenas.

Zoóngoro bailongo. Cuentos de raíz jarocha

Zenén Zeferino Huervo y Julio Torres Lara

Ediciones El Naranjo

En Zoóngoro bailongo descubre los sones de Veracruz y los animales que los protagonizan. Además, incluye historias sobre ellos, ideales para los niños más pequeños.