Mérida, Yucatán; 4 de diciembre de 2019 (ACOM).- La Noche Blanca aglutina un amplio programa de actividades en diferentes puntos de la ciudad para el público infantil.

La incertidumbre infantil durante la época del desarrollo, la vida de las abejas, el valor de la infancia y la protección de sus derechos, son algunos de los temas que ofrecerán las compañías artísticas, que ofrecerán teatro, música, danza, exposiciones fotográficas y diálogos reflexivos en sus intervenciones.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Cultura del Municipio de Mérida, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el programa para público infantil y familiar, en el marco de La Noche Blanca.

Destacó que, los niños dispondrán de 13 sedes para disfrutar de estos eventos, la Plaza Grande, los museos: Palacio Cantón, de Artes Populares de Yucatán, Macay, el parque de Mejorada, Santiago, Santa Lucia, San Juan y La Paz, tendrán eventos en horarios accesibles, además de los teatros Daniel Ayala Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Palacio de la Música, en el Centro Histórico de la ciudad.

Guzmán Argáez detalló que, una de las tareas más importantes de La Noche Blanca, Arte a Tope, es la inclusión y la diversificación de temas y expresiones artísticas y en esta ocasión, en su décima segunda edición, el evento ha invitado a compañías de Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Campeche a presentar sus trabajos para público infantil.

Dijo que es importante que el público infantil acuda, porque abre muchas ventanas de expresión, pero también de reflexión sobre los aspectos que se proponen para el disfrute de los niños. Titiriteros, actores, músicos, bailarines, arcos circenses ofrecerán sus aportaciones, valorando siempre temas actuales y trascendentes en la discusión y pensamiento de los niños.

De esta forma, el sábado 14 abrirá el evento de Titirichévere, de la compañía de Andrea Herrera en “los bajos” del Palacio Municipal, con la obra “Una Noche Tititichévere”. Esta obra integra a los personajes más reconocidos de Titeradas, llevando un mensaje del quehacer tradicional y emocional de los niños yucatecos, con títeres de dos metros de altura que estarán trabajando en espacio abierto.

También se incluye, Circo y música “Malabares entre cuerdas” con la compañía Ensamble, en el parque de Santa Lucia, espectáculo que combina arte y expresiones musicales. Así también, música de rock para niños, con el grupo “Danza Mostr”, que se presentará en Mejorada, colectivo del estado de Jalisco, que aporta melodía y ritmos para niños, con energía y creatividad.

Pim Pam Clown, “la guerra de los payasos”, estará en el parque de San Juan, compañía “Puerta Abierta” que propone un espectáculo de humor y risas para niños y jóvenes. La agrupación de Damaris Disner presenta “Cáscara de Mar”, propuesta de poesía, música desde los juegos de mesa, que se presentará en el museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY).

De igual forma, teatro callejero, con las Hijas del Lear, colectivo que ofrece adaptaciones caballerescas de representaciones teatrales de William Shakespeare. La compañía “Dupper”, de Campeche, propone cuentos e historias olvidadas del Rey Lear.

En el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady se presenta Oziel Cárdenas y Jazmín Cámara con su espectáculo didáctico “el fascinante mundo del piano y los niños”, propuesta que ofrece música clásica, expresiones de diálogo infantil sobre autores clásicos y su influencia en la música moderna. En el Museo Macay, se presenta Teo Flores con espectáculo “Pipi”, obra de teatro que habla de Pablo, un niño que expresa sus miedos por fantasmas en sus horas de sueño.

En el escenario del teatro Daniel Ayala Pérez, se presentará, “Hércules, el musical”, del grupo de teatro de la Universidad Marista, a cargo del taller de teatro de esa institución. En tanto que, en el museo Palacio Cantón se presentará “Morritz y el pequeño Mons”, obra de teatro con títeres, de la compañía Oveja Negra, habla sobre los temores e inseguridades de los niños en la oscuridad.

Se incluye, “El día del ir y venir” obra teatral a cargo de la compañía “el sótano” que propone el tema de los momentos del pasado y el presente, en un dialogo y dramaturgia adaptada para niños. De igual forma, “Vuelo de sueño en hamaca”, espectáculo acrobático y arte circense a cargo del actor belga Jenny Rombai y la bastarda Company.

Guzmán Argáez expresó que, el programa completo y los horarios de los espectáculos de La Noche Blanca, estarán disponibles en la dirección www.merida.gob.mx/nocheblanca