Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Mérida será sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, convirtiéndose en la primera ciudad a la que se lleva este evento, que se realiza desde hace 38 años en la capital del país.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles del evento, que se realizará del 2 al 10 de noviembre en el Parque de la Paz, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de ser la primera ciudad del país que tendrá una feria del libro dedicada a niñas, niños y jóvenes.

Señaló que en la busca de más actividades y apoyos para promover la lectura, se reunió con representantes del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de México, ante quienes planteó la necesidad de descentralizar las actividades culturales, de manera que no se concentren en la capital del país, sino que lleguen a la provincia.

“Es así como conseguimos el apoyo para realizar este evento”, manifestó.

Señaló que en su administración el compromiso es con la cultura y con el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, visión que se conjuga en esta feria lectora.

“Sin duda será una de las mejores actividades que tendremos en Mérida y buscaremos que se consolide como un evento cultural adicional a todos los que tenemos en la ciudad”, puntualizó.

Remarcó que, además, la feria es una oportunidad para que niños y jóvenes exploren otras manifestaciones del arte, como la música, el teatro, los títeres, que se incluirán en el amplio programa de actividades.

“Desde el día 1 de esta administración hemos dicho que nos dedicaremos a trabajar por los niños y las niñas y así seguiremos, a fin de tener una ciudad que les permita crecer, vivir una vida plena y ser parte de una nueva generación que aportará su granito de arena para que Mérida siga siendo un gran lugar en el que se puede disfrutar la cultura”, expresó.

La tarea del Ayuntamiento, señaló, es seguir buscando apoyos y presupuestos que permitan realizar acciones para beneficio de los meridanos.

“Esta feria marcará un nuevo capítulo en la historia de la cultura y de la lectura en nuestra ciudad”, aseveró.

En su oportunidad, Rafael Morcillo López, director de la Asociación Civil “Leer por Placer”, precisó que la feria ofrecerá más de 400 actividades, entre talleres, seminarios, encuentros, todos realizados con enfoque para niños y jóvenes, de manera que sea una experiencia cultural divertida.

Precisó que cuentan con el apoyo de asociaciones públicas y privadas, como las editoriales Pequeña Flor de Loto, Minaya, la Fundación Margarita Robleda, la Universidad de Guadalajara con su programa “Letras para volar”, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de la Cultura, Ayerac, la Red Literaria del Sureste, entre otras.

Asimismo, afirmó que participarán más de 50 expositores, con libros de 300 sellos editoriales del país y del extranjero.

Anticipó que, entre otras cosas, habrá un pasillo de la historieta y la ilustración, talleres de papiro armable, caricatura, historietas, presentación de ilustradores, bazar, espectáculos de dibujo en vivo, talleres de iniciación a la pintura, entre otras actividades.

Además, llegarán escritores de Alemania, Chile, Lituania y México. La embajadora de la feria será la escritora, cantante y promotora yucateca Margarita Robleda, quien también participará en la FILIJJ en la ciudad de México, que se realizará del 8 al 18 de noviembre.

Subrayó que el invitado de honor de la feria, tanto la de Mérida como la de la Ciudad de México, será Corea, que enviará actores, escritores y espectáculos artísticos.

También dijo que habrá visitas escolares, las cuales se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre a través de las redes sociales de Leer por Placer y en el Archivo Histórico.

En su intervención, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó la importancia del evento para promocionar la lectura y las artes en el Sureste.

“Es un gran logro para Mérida, que se consiguió gracias al interés y las gestiones del alcalde Renán Barrera”, puntualizó.

A la presentación, que se realizó en el hotel Holiday Inn, estuvieron presentes alumnos de primaria de las escuelas Monte Líbano y Agustín Franco Villanueva, así como la escritora Celia Pedrero.

En los próximos días se podrá consultar el programa completo de la feria tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida como en las de Leer por Placer.

Las actividades se realizarán en el Parque de La Paz, y la Ex Penitenciaria Juárez (Foro Alternativo Rubén Chacón y el Centro Cultural del ISSSTE).

Parte de las actividades del Ayuntamiento para la promoción de la lectura son los talleres de animación lectora y otras actividades, que se realiza del 17 de julio al 26 de octubre en diferentes sedes de Mérida y en las comisarías.