“337 km” es una obra amigable, que busca crear conciencia y comprensión sobre el autismo. Escrita por el dramaturgo español Manuel Benito, forma parte de la nueva producción de la compañía Mitos Teatro y será el próximo estreno de la Temporada Olimpo 2024.
Esta pieza, dirigida a adolescentes y adultos, se produjo gracias al Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2024, tendrá funciones el 26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto, que iniciarán a las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo. La entrada general es de $100 pesos y para estudiantes y adultos con Inapam, de $80 pesos; los boletos se adquieren una hora antes de la función en el espacio cultural.
Necesaria para entender más allá del autismo
En un encuentro con los medios de comunicación, Jhon Hristo y Carlos Sarmiento, productor de la obra y director de la Cía. Mitos Teatro, respectivamente, compartieron que “337 km” tiene muchos valores y es necesaria para entender más allá del autismo.
“Queremos que se deje de ver a quienes tienen la condición del espectro como personas inadaptadas, queremos que se les reconozcan sus necesidades y entre todos aprendamos a hacerles un mundo más amigable”.
La psicóloga Adriana Ruz, quien participó como asesora en el proceso de producción, comentó que la obra muestra otra cara del autismo enfocada en los intereses de esas personas y la necesidad de que la familia se involucre para lograr una mejor convivencia.
¿De qué trata la obra “337 km”?
El protagonista de esta puesta en escena, es Tonín, un adolescente con autismo quien tendrá que convivir 10 días con su padre Javier, a quien no ve desde pequeño; mientras su madre Gloria debe salir de la ciudad por una emergencia. Al no ser capaz de entender la situación. Tonín se refugia en su tema preferido, la carrera espacial, para asimilar los cambios, mientras su padre lucha por recuperar su afecto.
Para hacer posible “337 km” la compañía teatral involucró a instituciones como el CTEDI y Ayuda A.C. para capacitar a los actores. De esta forma, la obra se ha convertido en una herramienta útil para la concientización y apoyo a los familiares y amigos de personas autistas.
La banda sonora estuvo a cargo de Alejandro Robert Farah; la escenografía de Vitali y Anastasia Lavrinenko; el vestuario de Karla Quintal y en la realización de títere y libro estuvo Laura Zubieta.
La puesta en escena contará con animaciones del artista cubano Mario Enrique Briño inspiradas en dibujos de chicas y chicos autistas. Los actores Omar Ceballos, Abril Góngora y Juan José Chacón, consideraron que la realización del montaje fue un proceso enriquecedor y transformador.
El Mtro. Augusto Molina Heredia, en representación del Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó el trabajo de la compañía teatral al retomar, a través del arte, temas como el autismo y la inclusión, en los que el Ayuntamiento de Mérida trabaja fuerte para mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.