Mérida, Yucatán; 6 de junio de 2019 (ACOM).- El 80% de las exportaciones que realizan 35 empresas yucatecas tiene como destino los Estados Unidos, teniendo como ingreso unos 950 millones de dólares. La imposición de gravámenes por parte del gobierno estadounidense, ocasionaría un gran impacto a estas empresas.

Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Desarrollo Económico y Trabajo, señaló que las empresas exportan: miel, ropa, productos aeroespaciales, pero también, joyería, cárnicos y productos alimenticios y serán las más afectadas si no se alcanza un acuerdo con el gobierno norteamericano

La península de Yucatán es un referente de exportaciones en México, pero el gran volumen de los productos, manufacturas y servicios que se fabrican en nuestro estado se exportan al vecino país y serán estas empresas las que deban afrontar este problema, aunque el costo de estos gravámenes tendrá que indexarse a los productos y tendrán que pagarlo el consumidor final.

Herrera Novelo destacó que la necesidad es abrir más comunicación con otros mercados y diversificar la colocación de los productos para que de esta manera no dependan del mercado estadounidense.

“Las empresas yucatecas están preparadas para afrontar cualquier problema. El problema no es de México, es la determinación unilateral del presidente de Estados Unidos y la discusión de que si es legal o ilegal será una determinación que deberán tomar los organismos de justicia comercial”, señaló.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Yucatán, las empresas como: Leoni, Keken, las prendas de vestir de la industria de la confección podrán ser afectadas por esta determinación del gobierno estadounidense.

El problema es que, esta determinación es una medida político-migratorio y debe de resolverse de la misma forma, de tal forma que no se vean afectados los sectores comercial e industrial.

Es importante decir que se han dado los pasos para diversificar las inversiones. Esa ha sido la meta del gobierno del estado y en el primer trimestre de este año, Yucatán recibió inversión directa de España, Bélgica, Alemania y China, con récord 74 millones de dólares, que significa más de lo que se invirtió el año pasado en el estado.

Expuso que, la determinación del gobernador es tocar todas las puertas para buscar una mayor oportunidad y por ello han sido sus salidas al extranjero y en su caso, estas inversiones son de corte europeo y asiático, buscando diversificar las inversiones y los mercados para Yucatán, repuso.