Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.- Al anunciar el plan de trabajo por el Año de la Gastronomía Yucateca, autoridades de turismo dieron a conocer el inicio de la campaña “365 sabores en Yucatán”.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, señaló que aun cuando, desde el inicio de la administración, se ha considerado a la cocina local como parte fundamental del destino, este 2022 se le dará un énfasis especial.

Tendrá un esfuerzo contundente, organizado y conjunto, para promover este segmento; creemos que, tal vez, no hay una mejor forma de narrar la identidad y la historia de la zona que en sus sabores y su gastronomía, mencionó la funcionaria.

Además de la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022, que se firmó en el marco del TTM 2021, el plan de trabajo al respecto incluye el refrendo del convenio de colaboración “Embajadores gastronómicos de Yucatán” y vinculación con municipios, dependencias y entes internacionales, como la OMT, el Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA) y Aspen Institute.

Igual, se impulsó al rubro como eje de desarrollo turístico, con rutas, mercados y productos relacionados, como clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros, así como el involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento del área.

Lo anterior incluye la presentación en eventos fuera de la Península, como en la Feria Nacional de San Marcos, el próximo mes de abril, o el Concurso Mundial de Bruselas, así como la realización de festivales y encuentros especiales aquí, como un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for Peace, Encuentro de Cocina Tradicional, Hokol Vuh y Feria de Turismo y Gastronomía.

Asimismo, se apoyará a actividades tanto nuevas como ya existentes: Restaurant Week, 4 Estaciones, Club Sibarita, catas especiales, aniversarios, el primer Festival del Taco o los de Ceviche, Aguachile y Mariscos; Miel; Semillas y Recados; Queso de Bola, y Coco, y las Ferias del Helado y Congelados; Maíz; Chile y Cacao; Tamal; Pib, y muchos más.

“Es un esfuerzo que busca incluir, diversificar, descentralizar, que busca lo endémico, lo orgánico, lo auténtico, siendo un segmento muy noble, y en Yucatán, tenemos una gran diversidad de ingredientes y platillos, tenemos una narrativa gastronómica que pocos destinos en el mundo tienen, desde las técnicas y los ingredientes mayas, y las distintas migraciones, hasta los pasos de otras culturas en la región”, externó.

Prosiguió explicando que este tipo de turismo tiene una fuerte carga de sostenibilidad, como las demás acciones que lleva a cabo la dependencia, y permitirá, durante la recuperación económica, de manera muy importante, llevar beneficios a las comunidades que más lo necesitan, donde se produce muchos de los ingredientes e insumos que se consume en los restaurantes.

Como complemento, para dar continuidad a las campañas de posicionamiento, se transitará hacia “365 sabores en Yucatán”, con el hashtag #YucatánEsSabor, como forma de impulsar el consumo regional, de temporada y orgánico, destacando recetas, ingredientes y experiencias que esta tierra ofrece a sus visitantes, a partir del 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.