Mérida, Yucatán; 24 de abril de 2020.- ¡Hola! Les saluda desde casa Maryté Martínez, colaboradora de Reporteros Hoy, como quizá a muchos de ustedes les pasó o les está pasando, esta semana me dio “cursitis” y quise inscribirme en varios cursos para aprovechar mi tiempo en esta cuarentena, el primero fue de fotografía con Pipe Gaber y el segundo fue uno que llamó mucho mi atención: “Crea contenido en tiempo de Crisis ” de Yuz de Lima, una consultora de Veracruz.

En el primer día invitó a Isabelle Lecurou, especializada en Life Coaching, su tema me atrapó y por ello se los quiero compartir, casi casi como si hubieran tomado el curso conmigo: “Reprograma tu mente para reprogramar tu negocio”.

Para ello brindó, cinco pasos, uno de ellos incluye una rutina que puedes aplicar ahora en cuarentena, y de ser posible después de que pase todo.

Primer paso: Sueña en grande para estimular tu mente

La experta explicaba que el cerebro reacciona mejor a los estímulos positivos, a la inspiración y al apapacho.

Es por ello que debes de pensar en cuál es tu sueño y enfocarte a conseguirlo.

Esa emoción de lograrlo motivará a tu mente y la tendrá activa pensando en cómo conseguir ese sueño.

Piensa en tu potencial, en los recursos, habilidades y talentos que tienes, y cómo puedes explotarlos para conseguir tu sueño.

Segundo paso: Fija tu visión empresarial y visualízala todos los días como si fuera una realidad

Tu visión empresarial es cómo te gustaría que fuera tu empresa ideal: todo lo que ya tendrías, lo que ya conseguiste.

Ella comentaba que podías cerrar tus ojos e imaginar quizá que llegas a tu oficina y tu asistente te prepara tu café favorito, y caro porque tienes para pagarlo. Que te quitas temprano porque ya tienes tiempo de convivir con tus hijos y no hasta tarde como antes, y así vas imaginando todo lo que tendría y cómo sería tu empresa ideal.

Tercer paso: Fija una rutina matutina

Creo este fue el pasó que más me atrapó y que en esta cuarentena podemos aplicar y quizá después conseguir que se vuelva un hábito realizarla, en la medida de lo posible.

  • Al despertar toma un vaso de agua para hidratar tu cuerpo y cerebro, y si puedes, de una vez prepara tus dos litros de agua, para que la tomes durante el día.
  • Escribe cómo te sientes, si nombras a tus emociones las puedes controlar.
  • Piensa en cómo te gustaría que fuera el día, para escucharte y escuchar tus necesidades, el chiste es que aprendas a conectar más contigo.
  • Piensa qué quieres hacer para que crezca tu negocio y que pequeñas o grandes acciones puedes hacer para alcanzarlo.
  • Desayuna, de preferencia almendras, frutas, té verde, verduras, carne, alimentos que te sirvan para mantener tu energía y tu cerebro estimulado.
  • Consume OMEGA 3.
  • Realiza una sesión de cardio, aparte de tu deporte o ejercicio del día. Pueden ser de 10 a 20 minutos, pero es para que tu cuerpo y tu mente se activen, ya después podrás realizar tu rutina de ejercicio durante el día.
  • Báñate, de preferencia con agua fría, sino tibia.
  • Lávate los dientes, pero con la mano contraria a la que usas para escribir, quizá al principio se haga un batidero, sin embargo te ayudará a estimular tu cerebro.
  • Lee, de preferencia una hora y trata de que sea un libro físico (de papel) que no sea digital para evitar usar la pantalla de tu cel o Tablet y bombardear tu cerebro con luz desde temprano.
  • Realiza ejercicios de respiración profunda unos minutos.
  • Puedes hacer tu ejercicio de visualización de empresa ideal justo, cuando termines esta rutina. Y ahora sí ¡Empezar con todo tu día!.

Por ser una rutina larga, recomendaría realizarla según las posibilidades, quizá no tengas una hora para leer, pero puedes empezar con 20 minutos.

Si tomamos en cuenta que necesitas 21 días para crear un hábito, podríamos lograr que esta rutina se vuelva un hábito para nosotros, porque son pasos anclados con otros hábitos que ya tienes cómo desayunar, lavarte los dientes, bañarte. ¡Así que no pierdes nada con intentarlo!

Paso 4: Consumir todos los días vitaminas mentales

Aquí quizá la cosa se vuelva romántica o cursi para algunos, pero la experta recomienda que te crees una especie de capsulas de placer y felicidad. O sea que llenes tu día de cosas que te produzcan alegría, ejemplo: si amas el olor de tu taza de café, prepáratelo antes de algún momento importante, escucha alguna canción que te ponga de buenas, ve fotos de lugares que te gustaron o de personas que quieres. En pocas palabras, llena tu cerebro de estímulos positivos.

Paso 5:  Haz tu propio botiquín antiestrés

Les advertí que la cosa se pondría cursi, pero bueno son doce pasos para lidiar con el estrés, algo así como los primeros auxilios para no dejarte vencer cuando se presente una situación estresante:

  1. Toma un gran vaso de agua.
  2. Échate agua fría en la cara y en las muñecas.
  3. Respira aceite de limón o menta y si sientes que está muy intenso el estrés puede ser de lavanda.
  4. Haz una colación que incluya almendras , fruta y un pedazo de chocolate negro (De preferencia que tenga 80% de cacao para que no sea muy dulce).
  5. Presiona tu cabeza con la punta de tus dedos
  6. Después, presiona tu nuca de arriba a abajo.
  7. Jala los lóbulos de tus orejas y luego masajéalas, puedes repetirlo varias veces.
  8. Frota tu paladar con tu lengua.
  9. Toma agua de nuevo.
  10. Oxigénate o asómate a una ventana para respirar aire fresco, de preferencia frío.
  11. Realiza un ejercicio de respiración profunda.
  12. Por último, tómate un té o café, puedes acompañarlo con galletas y retomas tu trabajo.

Son tantos pasos que quizás cuando termines ya habrás olvidado qué te estresaba o por lo menos te habrás relajado.

Espero te sirvan todos estos tips y logres ponerlos en práctica. Cuando tienes un negocio, y más ahora en esta época digital, lo que consume tu mente lo reflejas en tu contenido, por eso es importante reprogramarla para que transmitas positivismo e inspiración, en lugar de miedo y desesperación.

Te dejo la cuenta de Instagram de estas dos expertas y de paso la mía: @yuzdelima @isabellelecurou y @marytemartinez.