Mérida, Yucatán; 25 de diciembre de 2022 (Víctor Hugo Lizama Morales/Plantacción).- Tuvimos la fortuna de conocer a una pareja de conocer a una pareja de viajeros que viven en los Estados Unidos de Norteamérica y vinieron a tener experiencias gastronómicas, de apicultura, agricultura y medicina herbolaria. Ellos son médicos investigadores del funcionamiento del sistema inmunológico, en especial de los anticuerpos.

La mujer es nacida en la India y conoce muy bien los beneficios de la moringa, pero sabe cómo científica que es, de la existencia de la maravillosa chaya del mundo maya que nunca falla. La moringa destaca en el tratamiento de diferentes infecciones bacterianas. Ha sido reconocida ampliamente como un valor para las terapias tumorales y sus compuestos para prevenir el cáncer.

Las hojas son benéficas para el manejo de úlceras gástricas en contraste de los clásicos antiácidos, antiestamínicos y tratamientos quirúrgicos. Dos semanas de tratamiento con Moringa oleífera sana el daño de la úlcera gástrica. Reduce significativamente los calambres musculares, y disminuye el calor del cuerpo mejorando el sueño. Beneficia al corazón, previniendo la formación de placas de arterioesclerosis en arterias, colesterol y triglicéridos.

Por su alto contenido de vitamina A fortalece la vista. Ayuda a eliminar piedras de los riñones, la cistitis, aumenta la cantidad de la orina, y remueve el exceso de acidez en la orina y cálculos.

Por su parte la chaya, como planta medicinal ayuda como tratamiento para la digestión, favorece la salud visual, mejora la circulación sanguínea, desinflama venas y hemorroides, disminuye el colesterol en la sangre, auxiliar para bajar de peso, aumenta el calcio para los huesos, previene la anemia, auxiliar para disminuir colesterol, triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

Según estudios, los mejores beneficios de esta planta son: disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

Estas plantas son grandes aliadas y se pueden consumir en cápsulas (2 al día, máximo 4) y considerarlas como un excelente multivitamínico al cual llamamos Chayamor. Frascos de 80 cápsulas disponibles al 9991 42 18 26. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com.