Halachó, Yucatán; 21 de junio de 2021.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, J.E.H.H. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada y agravada en un procedimiento de juicio abreviado y sentenciado a ocho años de prisión por los hechos ocurridos el año pasado en la colonia Centro de Halachó, en agravio de una mujer de identidad reservada que padece una discapacidad intelectual permanente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación tras la denuncia interpuesta, misma que derivó en la causa penal 51/2020, que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Cuatro Distrito Judicial, con sede en Umán.

Después de ser valorados los datos de prueba por los fiscales de litigación, la Juez de Control decretó el fallo condenatorio y otorgó, además de la pena privativa de libertad, una amonestación pública, el pago de la reparación del daño, la privación de los derechos de familia que tuviera con relación a la víctima, la prohibición de acercarse a la víctima por un lapso de tres años contando a partir de que recupere su libertad, así como la negación a los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 16 de agosto de 2020, en un predio de la citada localidad, donde el encausado aprovechó la discapacidad intelectual permanente de la víctima para imponerle la cópula, por lo que fue detenido y presentado ante la Fiscalía para la denuncia correspondiente.