Ciudad de México, México; 25 de marzo de 2020 (Milenio).- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir de mañana, todas las actividades no esenciales del gobierno federal serán suspendidas como medida preventiva ante el coronavirus.

«Esta medida, desde el gobierno, es relativamente más fácil poner en práctica, porque el gobierno decide suspender sus actividades a partir de mañana», afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que hay actividades esenciales que no pueden suspender porque pondría en grave riesgo el gobierno federal, por lo que adelantó que cada titular de dependencia decidirá qué actividades se mantendrán y cuáles serán aplazadas.

«Hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, combustibles, necesitamos producir energía, necesitamos energía eléctrica, necesitamos el servicio de limpia, necesitamos la seguridad pública.

«Entonces sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno, pero empezamos primero del todo y luego hacemos excepciones», explicó.

Respecto al sector privado, el funcionario federal pidió a las empresas cuyos empleados pueda realizarse desde casa, lo hagan o disminuyan la cantidad de personas que se desplaza para evitar los contagios de coronavirus.

«Si las actividades se pueden realizar en casa, en vez de que impliquen movilización de gente o concentración de personas, que se queden en casa, que trabajen desde casa o que organicen los turnos para que haya menos gente en un espacio y que menos gente se movilice cada día», comentó.