Acusado de intimidar y causar destrozos en una cafetería del centro de Mérida, se le formuló la imputación al activista catalán Joan S.M. por los delitos de daño en propiedad ajena, amenazas e injurias, tras la denuncia interpuesta por los hechos ocurridos la semana pasada, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Tras ejecutarse una orden de cateo y aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, al encausado se le presentó ante la Juez Segunda de Control con sede en Mérida, donde se le formularon los cargos por los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero.

Los fiscales de litigación imputaron los delitos señalados y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado de origen español y nacionalizado mexicano solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional de las 144 horas, motivo por el que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 13 de marzo.

Leer también: Los destrozos de un extranjero en cafetería de Mérida

Los datos de prueba reunidos por los especialistas de la Fiscalía bajo la causa penal 130/2025, establecen que en horas de la mañana del pasado 25 de febrero, el imputado acudió a la cafetería que se encuentra a un costado del predio donde habita y presuntamente ejecutó actos intimidatorios en agravio de la empleada del lugar, además de causar algunos destrozos en el interior del local.

Los fiscales solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el catalán permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.