Izamal, Yucatán; 06 de agosto 2022 (ACOM).- El próximo 13 de agosto la ciudad de Izamal será sede de la Primera convención de autoridades ejidales y comunales del estado de Yucatán, informó el dirigente de la Unión de Crédito Mixta Plan Puebla, Dr. Gildardo Espinosa.

El coordinador de la convención comentó que la realización de estos eventos surge por la inquietud de un grupo de dirigentes campesinos, académicos e investigadores que han estado observando el abandono del campo por parte de las autoridades federales, estatal   y municipales, que destinan presupuestos muy raquíticos a este sector prioritario de nuestro país.

Gildardo Espinosa cuestionó sobre lo que se podría hacer para revertir esta situación de abandono del campo mexicano que mucho tiene que ver con el desinterés de los tres niveles de gobierno pero que se va agravando conformen surgen situaciones externas, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

El saldo en materia alimentaria a favor de México es sumamente desalentador ya que cada día se importan más alimentos para nuestro país.

Precisó que el presupuesto que destina el gobierno mexicano al pago de la deuda externa es insultante, con decir que bastaría que un 10% de esta cantidad se destinará al campo y ya veríamos un cambio real.

Indicó que es urgente que el gobierno mexicano hable ya de una negociación a fin de que esta carga no siga afectando las actividades esenciales de nuestro país.

En Izamal se pretende que asistan unos 800 dirigentes campesinos de todo el país e incluso se tiene previsto la llegada de una delegación cubana y de Brasil.