Ciudad de México; 26 de julio de 2019 (adn40).- Además de las abejas, otra de las especies polinizadoras muy importantes son los abejorros, los cuales ayudan a la cosecha del chile y el jitomate, sin embargo, están en peligro de extinción y con ellos podrían desaparecer estos vegetales, dijo Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM).

“Regularmente la gente les tiene miedo porque son grandes y zumban muy fuerte, sin embargo, son muy importantes para la preservación de varias especies vegetales”, añadió la jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos.

Los abejorros se distribuyen en diferentes zonas de la República Mexicana y las hembras pueden picar, pero los machos no.

Para Adriana Correa, los polinizadores son por excelencia quienes nos traen alimentos mucho más sanos. Si estos desaparecen, “quizás no muramos de hambre en cuatro años, pero nuestros hábitos alimenticios cambiarán drásticamente”, indicó.

Agregó que al desaparecer una gran cantidad de vegetales, se extinguirían animales que se alimentan de estas plantas.

“Tenemos mucho por hacer, podemos sembrar plantas en macetas e incluso cuidar los jardines, porque estas actividades nos ayudan a tener alimentos más sanos y de calidad nutricional”, indicó la académica.

La académica universitaria concluyó que los agroquímicos dañan insectos, aves, mamíferos y todo lo bello que tiene nuestro planeta.