Mérida, Yucatán a 16 de noviembre de 2022.- El Congreso del Estado hizo un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar las medidas que considere necesarias a efecto de garantizar el abasto permanente de medicamentos orales para pacientes de diabetes.

En sesión ordinaria, la diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio, hizo uso de la máxima tribuna para solicitar que se emita el punto de acuerdo que también incluye un llamado para dotar del equipo para su detección de la mencionada enfermedad en los centros de salud, hospitales y clínicas públicas de Yucatán.

“Estamos conscientes que no existen soluciones fáciles, pero debemos tratar de resolver las complicaciones de la diabetes que abunda en el estado y que la aplicación de una oportuna intervención coordinada y respaldada sea de gran utilidad”, puntualizó.

“Aunado a la preocupante situación económica por la que atraviesan las personas que padecen esta enfermedad y debido a los grandes costos que implica su medicación, adicional al equipo necesario para sobrellevar el tratamiento, en personas de bajos recursos, se considera importante realizar el exhorto” agregó.

La propuesta fue aprobada por mayoría con el voto en contra del grupo parlamentario de Morena.

Como parte de los asuntos generales, la diputada Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa para declarar a la Partería Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible, con el fin de reconocer la labor que ejercen quienes practican esta técnica.

“Las parteras tradicionales del Mayab otorgan su mano, conocimiento y su noble labor para sostener, en ese momento único y especial, a miles de mujeres en Yucatán, de ahí la importancia de esta iniciativa”, agregó.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el oficio por el que se remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales de los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub.

Los diputados aprobaron la propuesta para expedir la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior e investigación para que propongan a las personas que consideren para ocupar un cargo honorario vacante en la Comisión de Selección de los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Por último, se aprobó llevar a cabo la siguiente sesión para el miércoles 23 a las 11 horas.