Mérida, Yucatán; 16 de diciembre de 2021.- Con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía que habita en el sur de Mérida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán abrió la Oficina de recepción de quejas en la colonia San José Tecoh.  

Al cortar el listón inaugural, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que inicialmente el nuevo espacio ofrecerá el servicio de recepción de quejas y brindará orientación en los casos que no sean competencia de este organismo, y posteriormente se buscará realizar actividades de difusión y capacitación.  

Las oficinas están ubicadas en la calle 54 no. 847 entre 131 y 133 de la colonia San José Tecoh y su horario será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

“Vamos a ampliar los servicios, según las necesidades de este sector de la ciudad que merece toda nuestra atención”, expuso.

Una segunda etapa de la oficina de San José Tecoh es albergar a la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios de la CODHEY, debido a la cercanía con los Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), tanto el mixto como el femenil, para agilizar los procedimientos que se ventilen.

Sabido Santana anticipó que se busca que las personas que habitan por la zona y requieran de los servicios de la CODHEY no tengan que trasladarse hasta el edificio central ubicado en la colonia México.

“Será un proceso gradual, pero estamos comprometidos a acercarnos más a las y los ciudadanos que requieran nuestra intervención” afirmó.

En el acto inaugural estuvieron también presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Delegado en Yucatán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Raúl Montero de Alba; el Director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera; el Subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mérida, Jaime Emir Acopa Brito; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto.

Al hacer uso de la palabra, Montero de Alba resaltó la labor coordinada de trabajo que realiza en Yucatán la CNDH con la CODHEY, y destacó la colaboración que han mostrado las autoridades ante la labor de ambas instituciones defensoras de derechos humanos.