Mérida, Yucatán; 4 de Diciembre de 2020. A fin de promover, impulsar y mantener viva una de las expresiones más arraigadas de nuestra cultura como es la trova, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura abre dos nuevas convocatorias: el “Concurso de Composición de Trova Yucateca: La Trova, Va…” y el “Premio a la Calidad Interpretativa” (Formato tríos).

Ambas iniciativas se enmarcan en los festejos del 479 aniversario de fundación de la ciudad de Mérida, con actividades que se realizarán en enero de 2021, informa el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Con estas iniciativas se busca mantener viva una de las expresiones más importantes de nuestra cultura, ampliar y actualizar el repertorio de la trova, acciones que suman a los desafíos que promueve el Alcalde Renán Barrera Concha en la Mérida de 10 en beneficio de la sociedad.

La invitación al “Concurso de Composición de Trova Yucateca: La Trova, Va…” es a todos los compositores del municipio de Mérida, sin límite de edad y con residencia permanente en la ciudad.

Se puede participar en dos modalidades: en enfoque tradicional de la trova, donde las canciones que participen deben conservar características poéticas y musicales de este género popular.

El segundo enfoque es de innovación y/o fusión de los diferentes géneros y las canciones deben tener elementos modernistas o bien fusionarse con otras variantes siempre y cuando estén impregnadas con los géneros que usa la trova yucateca, como bolero, bolero capricho, bolero son, bolero clave, evocación maya, habanera, pasillo, clave y jarana.

En ambas modalidades se puede participar con una obra inédita, con duración de cuatro minutos y que no haya sido estrenada en público o recibido algún reconocimiento sea local, nacional o internacional.

Los participantes deben enviar su obra musical en formato MP3, la letra en formato PDF y una partitura de la melodía. Se entregarán por triplicado en un sobre cerrado en la Dirección de Cultura.

El jurado calificador, que nombrará la Dirección de Cultura, se integrará por tres destacados compositores y conocedores de la trova yucateca, quienes seleccionarán las 10 mejores canciones de cada modalidad, y determinará el primer y segundo lugar respectivamente.

Los premios consisten en $15,000.00 al primer lugar de cada modalidad, y $10.000.00 al segundo, así como diplomas de participación.

La lista de composiciones seleccionadas se publicará el 15 de enero de 2021 en el sitio web www.merida.gob.mx

En el caso del Premio a la Calidad Interpretativa, la convocatoria está dirigida a agrupaciones de tríos que interpreten trova yucateca y se apeguen a los estándares musicales de la trova tradicional en cuanto a forma, estructura y género (danza, clave, bambuco, bolero, evocación maya, etc.)

Para participar, cada integrante debe tener hasta cuarenta años cumplidos al cierre de la convocatoria y las canciones a interpretar deben ser de compositores yucatecos reconocidos. El material debe ser un audio en formato MP3 con la mejor calidad de sonido posible y una partitura de la melodía, que se envía en carpeta comprimida al correo cultura@merida.gob.mx junto con los documentos oficiales que dicta la convocatoria.

El jurado calificador realizará el 21 de enero la audición para la selección de los 10 finalistas. Se otorgará una retribución económica de $15,000.00, $10,000.00 y $5,000.00 al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. También se otorgarán cinco menciones honoríficas.

Los resultados del proceso de selección se dará a conocer el 24 de enero en el sitio web www.merida.gob.mx

Otro estímulo es que se premiará con la grabación de 10 temas a los tríos que hayan tenido mención honorífica, en estudio profesional, haciéndoles entrega en USB del material profesionalmente producido en alta calidad.

El plazo de postulación de ambas convocatorias se abre a partir de esta publicación y concluye el 6 de enero a las 15:00 horas.

Ambas iniciativas y la documentación oficial requerida se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx/convocatoriascultura

Para más informes los interesados pueden comunicarse al teléfono (999)928-54-14 extensión 83511 o enviar un correo electrónico a cultura@merida.gob.mx