Mérida Yucatán, 23 de mayo de 2022 (Latinus). – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió una consulta pública sobre el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya para que la ciudadanía pueda opinar sobre la obra en la cual se tiene planeado construir una vía ferroviaria de 67.6 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.

Dicho proyecto consta de dos estaciones y obras alternas que pueden causar daños ambientales afectando miles de hectáreas en la zona. Por lo anterior, la dependencia puso a disposición del público la consulta para manifestarse sobre el impacto ambiental con la obra.

El ejercicio de participación pública fue informado por la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. a través de la gaceta ecológica 23/22 de la Semarnat. El documento, con fecha del 19 de mayo, señala que la consulta estará abierta del 23 de mayo al 17 de junio para que los interesados puedan dar sus observaciones y puntos de vista.

Se espera que una vez pasada la fecha de la consulta pública, la dependencia pueda compartir los resultados de la misma para saber si procederá con el proyecto del Tramo 5 Sur del Tren Maya en la obra que ha causado polémica por sus posibles daños ambientales en la región al sureste del país.

Este tramo ha generado polémica entre grupos ambientalistas, artistas y la presidencia de la república que denosta la campaña #SélvameDelTren.