22 de agosto de 2019.- En la actualidad, existen diversas prácticas que pueden ocasionar serios daños en los órganos auditivos de las personas. Escuchar música con el volumen muy alto e incluso una limpieza demasiado brusca, podría ser perjudicial para los oídos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio, 1.1000 millones de personas podrían estar en riesgo de sufrir la pérdida de la audición.

Una de las causas de la sordera parcial es la exposición al ruido a niveles nocivos en lugares de ocio como discotecas, pubs, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso en gimnasios es cada vez mayor. También, el uso de dispositivos tecnológicos como reproductores de música o celulares aumentan el peligro, ya que suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo.

Se conoce que los ruidos que sobrepasan 85 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables que podrían significar la pérdida total de la audición, pero no solo esas serían las consecuencias, sino también ocasionar problemas de estrés, ansiedad o alteraciones en el sistema nervioso.

Bajo este escenario y, teniendo en consideración, que nuestros oídos son uno de nuestros tesoros personales más preciados, te brindamos algunas recomendaciones para mantenerte a salvo de los riesgos como:

  • Limitar el tiempo que le dedicamos a las actividades ruidosas. Para esto, se sugiere hacer breves descansos auditivos, alejarse de ruidos fuertes y limitar el tiempo de aparatos audio personales diariamente.
  • Mantener el volumen bajo, respetando los niveles seguros de exposición al ruido, utilizar tapones para los oídos, cascos o auriculares que se ajusten bien y, de ser posible, nos aíslen del ruido del entorno.
  • Es muy importante prestarle atención a nuestra salud; por eso, ante cualquier señal de advertencia de pérdida de la audición, se recomienda ir a un profesional especializado en salud auditiva.

Sin embargo, unas de las actividades más complicadas de abandonar es disfrutar de escuchar música a través de los auriculares.

En distintos momentos de nuestra vida, nos sentimos liberados reproduciendo nuestra música favorita sin importar el momento, entorno o lugar. Ponernos los audífonos con canciones que nos encantan ayudan a sobrellevar las tareas más estresantes y, al mismo tiempo, nos brindan intimidad, concentración, movimiento y mejor estilo.

Los audífonos están convirtiéndose verdaderos gadgets que definen estilos de vida alrededor del mundo. Hoy son usados como una prenda más, en combinación con el outfit, lo cual ha delineado una oferta cada vez más diversa de opciones que marcan tendencias, como los diseños retro, sport o street.

De hecho, existe toda una gama de audífonos como:

  • De diadema: Se les denomina audífonos tipo casco porque rodean por completo la oreja y están acoplados a los extremos de una diadema. Cuentan con un diseño cerrado que aísla por completo a la persona del ruido exterior.
  • Internos. Son aquellos que se insertan directamente en el canal auditivo, de forma que bloqueen la entrada del sonido exterior. Tienen cobertura de goma para evitar incomodidad o molestia al usuario.
  • Inalámbricos. Últimamente han ganado fama por ser los modelos más innovadores del mercado. No disponen de una estructura que los sostenga y funcionan gracias a una batería recargable con un cable micro USB. Adicionalmente, se conectan a través de bluetooth a distintos artefactos, cualidad que aporta valor a la experiencia.

Todos estos complementan la experiencia del usuario, pero, al mismo tiempo, abre un gran mercado donde compiten distintas marcas como Panasonic, Denon, Shure, Audio Technica, Skullcandy, Sony, entre otras. De los cuales, por su sistema de amplificación de alta calidad, destaca Sony.

Esta marca multinacional japonesa que ha logrado revolucionar el mundo de los productos electrónicos y, los audífonos Sony destacan por sus diseños dinámicos, alta calidad y un precio accesible. Además, también resultan ser muy cómodos, de tamaño práctico y, sobre todo, se adaptan a nuestro oído fácilmente.

Pero, no mencionar a los AirPods de Apple sería un crimen, ya que su sencillez y tecnología de alta gama lo hacen ver con un producto deseado. El diseño y la funcionalidad de los AirPods facilita la vida del usuario, ya que a pesar de ser táctil y sin botones, la superficie táctil permite tener una interacción completa y total poder de decisión sobre la música, aunque el precio no termine de convencer a muchos.

Finalmente, recordemos que siempre podemos encontrar un balance entre la tecnología, el buen estilo y nuestra salud. El mercado nos ofrece una variada oferta al momento de seleccionar este tipo de artículos, pero bajo estas recomendaciones siempre es necesario adquirir un producto de calidad que asegure nuestro bienestar. Así que entra al playlist, colócate los audífonos, cierra los ojos y déjate llevar.