En relación con algunas noticias difundidas en redes sociales, que señalan que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohíbe el uso de dispositivos móviles dentro de zonas arqueológicas y otros recintos culturales bajo su custodia, estas instituciones realizan las siguientes precisiones:

En ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales.

Young Caucasian man taking selfie on the background of Chichen Itza pyramid in Mexico

El Oficio No. 401.5C.4-2024/1287 es una actualización de las cuotas que el instituto cobra desde 2011 a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines comerciales.

Que sí pueden usarse dispositivos móviles, pero…

El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos, respetando las restricciones normativas que cada espacio ha establecido para estos efectos.

Te puede interesar: Por expedir la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Yucatán

Solo en aquellos casos donde la toma de imágenes y/o videos con cámaras no profesionales tienen una finalidad comercial, el interesado deberá cubrir una cuota de $60.00 (sesenta pesos), como en efecto se establece en el citado oficio.

El cobro de estas cuotas es adicional a aquellos otras que dispone la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.