Nueva Zelanda; 4 de marzo de 2021 (adn40).- Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron una advertencia de tsunami para las áreas costeras luego de un terremoto de magnitud 7.3 en la costa noreste.

“Existe una amenaza de tsunami terrestre y marino”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

Las olas de tsunami llegaron hasta 300 kilómetros (180 millas) del epicentro del terremoto, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

“Estamos evaluando si el terremoto M7.3 ESTE DE LA ISLA NORTE DE NUEVA ZELANDA en 2021-03-05 2:27 AM ha creado un tsunami que podría afectar a Nueva Zelanda. Proporcionaremos una actualización tan pronto como se haya completado la evaluación inicial.
“Cualquier persona que se encuentre cerca de la costa y que haya sentido un terremoto LARGO o FUERTE debe MUDARSE INMEDIATAMENTE al terreno elevado más cercano, o lo más hacia el interior que pueda.

De acuerdo con New Zealand Herald, el terremoto golpeó cerca de 95 kilómetros al este de Te Araroa, en la Isla Norte, a las 2:27 am, causando temblores ‘severos’. Originalmente se informó como un sismo de magnitud 7.4 y luego se degradó. La intensidad del terremoto se describió como severa.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias dijo que las personas cercanas a la costa desde Cape Runaway hasta la bahía de Tolaga deben trasladarse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de las zonas de evacuación del tsunami o lo más tierra adentro posible.

No deben regresar hasta que Defensa Civil dé un mensaje oficial de que todo está en orden. Por su parte, la Defensa Civil adviertió a cualquier persona que viva en la costa y sienta un terremoto fuerte o prolongado que llegue a un terreno más alto de inmediato.

La Defensa Civil anunció que el aviso de evacuación anula los requisitos actuales del nivel de alerta COVID-19.

“El aviso de evacuación anula los requisitos actuales del nivel de alerta COVID-19. Escuche a las autoridades locales de Defensa Civil y siga las instrucciones con respecto a la evacuación de su área. Si le dicen que evacue, no se quede en casa”, dijo la agencia en un comunicado.