Mérida, Yucatán; 29 de junio de 2022 (ACOM).- Defensores de los derechos de los animales llamaron a la ciudadanía a no dejar de denunciar cualquier caso de maltrato, con el fin de combatir y sancionar este tipo de conductas en Yucatán.

El representante de la Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega, dejó en claro que, si bien las leyes contemplan que los casos de maltrato se investigan de oficio, es imperante que también se refuerce con una denuncia, ya que esto hace visible el caso en cuestión.

«Cualquier caso se atiende de oficio, pero es importante igual denunciar. Es lamentable, pues muchas personas parecen no entender que existen leyes que protegen a los animales y lo siguen haciendo, como decía el gobernador, como si fueran un objeto o una cosa, y no, son seres que sienten y es importante que ya se cumplan esas leyes», externó.

Recordó que recientemente se han denunciado dos casos graves, en el municipio de Tekax, donde varios perros fueron envenenados, y otro más, en la colonia Canto de Mérida, donde un sujeto agredió y mató a un perro.

En este último, se informó que la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado, tomó conocimiento e investiga los sucesos para dar con el responsable.

También, dijo que se espera que pronto se analicen las propuestas de modificación a las leyes, en el Congreso estatal, para endurecer las penas por maltrato animal.

«De hecho, ya se metió una iniciativa para una tercera renovación a la Ley de Protección a la Fauna, donde se contemplan penas más fuertes», aseveró.