Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019 (ACOM).- Debido a que Yucatán se convirtió en el primer estado en prohibir el uso de plásticos contaminantes en sus leyes locales, la Fundación Chalchi, dedicada a la lucha ambientalista, entregó de manos de su directora, Olga Díaz Ordaz, un reconocimiento al gobernador Mauricio Vila Dosal.

La activista abordó al mandatario estatal durante el recorrido que realizó en el Centro Cultural «La Ibérica» para entregarle un cuadro donde estaba plasmado un flamingo, una de las especies que se ven amenazadas por el uso de bolsas plásticas y unicel, materiales que están prohibidos en la entidad.

“Así como nuestra ONG (Organización No Gubernamental) fue la primera en presentar una iniciativa que prohibió los plásticos, usted fue el primer gobernador que adoptó esta iniciativa ciudadana”, explicó.

Díaz Ordaz señaló que desde hace más de 25 años la fundación que preside se ha dedicado a promover a defensa del medio ambiente y a promover leyes que ayuden a mitigar el uso de plásticos nocivos para la flora y fauna de todo el mundo.

Ahondó que luego de que se aprobaron modificaciones a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Yucatán, se han replicado en al menos 14 estados del país marcos normativos similares en beneficio de la naturaleza en su conjunto.

“Nosotros llevamos 25 años limpiando ríos, islas, áreas naturales y con esta ley, dimos un salto cuántico, ya se están multando, ya se están poniendo sanciones, por ejemplo en Veracruz logramos que se clausurara una de las cadenas de cines más fuertes y se logró que a partir de este 1 de enero la Ciudad de México prohiba los plásticos”, sostuvo.

Finalmente, destacó que desde los estados ponen grandes ejemplos de luchar en pro del medio ambiente por lo que emplazó a dejar los exhortos y acuerdos, para ponerse a trabajar en una ley federal que prohíba el uso de plásticos contaminantes en todo el país.