Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019 (ACOM).- La integrante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, celebró que haya un “nuevo intento” para lograr que en Yucatán se permita la unión entre personas del mismo sexo, ante las iniciativas que llegaron al Congreso estatal.

En entrevista, dijo que hay una alta expectativa entre los colectivos que defienden los derechos humanos, quienes esperan que esta vez se consiga un voto mayoritario entre los legisladores locales, hacia el matrimonio igualitario.

“Lo intentamos dos veces, fracasamos, pero ahora está nuevamente la propuesta y vamos a ver la posibilidad de que se vote antes de que los diputados se vayan de vacaciones y regresen hasta enero”, dijo.

“Ya se hicieron las modificaciones. Entonces, de verdad, estamos de de plácemes que del Tribunal Superior de Justicia haya salido la propuesta del Código de Familia y ahora, estaremos pendientes de lo que hagan los legisladores”, externó.

También destacó que la bancada de Movimiento Ciudadano haya presentado una iniciativa para reformar el artículo 84 de la Constitución de Yucatán, de modo que se modifique la figura del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y se contemple como la unión entre dos personas, como complemento de la propuesta de los magistrados del Poder Judicial.

Cabe recordar que el Poder Judicial envió una propuesta al Congreso para modificar el Código de Familia en 13 apartados, dentro de los que se encuentra el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En torno a la discusión de la propuesta y su votación en el pleno del Congreso, dijo que esto debe de ser en favor de los ciudadanos y sus derechos humanos.

“Pensamos que los diputados ya no tienen por qué rechazarla violarían derechos humanos, derechos de las personas, somos más los que pensamos diferentes, que vivimos diferente, que tenemos una preferencia sexual diferente que hay que empezar a respetar”, afirmó.