El laureado actor español Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre próximos en ese balneario del norte de España, pero además será protagonista por partida doble pues además de recibir el galardón honorífico más importante del festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición.

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de inauguración del festival, treinta años después de la primera visita de Bardem al mismo, con motivo de la proyección de “Huevos de oro”de Bigas Luna, en la Sección Oficial de 1993.

Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad con más de un centenar de galardones, entre los que figuran el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA por No es país para viejos” (2007).

Asimismo, los Goyas por sus actuaciones en “Días Contados” (1994), “Boca a boca” (1995), “Los lunes al sol” (2002), “Mar adentro” (2004), “Biutiful” (2010) y “El buen patrón” (2021), además de a la mejor película documental como productor de “Hijos de las nubes, la última colonia” (2012).

Tuvo los reconocimientos de la Academia del Cine Europeo, de los Premios Platino y de los principales festivales, como por ejemplo el premio al mejor actor en Cannes (Biutiful, 2010), la Copa Volpi en Venecia (“Before Night Falls / Antes que anochezca”, 2000 y “Mar adentro”, 2004) y la Concha de Plata por “Días Contados”, de Imanol Uribe y “El detective y la muerte” de Gonzalo Suárez en 1994.

San Sebastián ha seguido la evolución de la trayectoria del actor en las tres últimas décadas a través de su veintena de visitas: desde la primera con “Huevos de oro” de Bigas Luna, que estuvo en Sección Oficial en 1993 hasta la última con “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, en la Sección oficial de 2021.

Javier Bardem es el sexto intérprete español en recibir el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019).

El Festival instauró en 2018 una nueva línea de carteles, presidida por una figura de la cinematografía contemporánea y desde entonces, Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver y Juliette Binoche han precedido a Bardem como imagen oficial, que este año ha sido elaborada por la agencia de publicidad Dimensión a partir de dos fotografías realizadas por el fotógrafo Nico Bustos.

La superposición de las imágenes, a través del recurso de la maculatura, homenajea la capacidad camaleónica de Javier Bardem, su transformación en los personajes que encarna.

ACOM / Adela Mac Swiney