Mérida, Yucatán; 03 de julio de 2020 (ACOM).- Los registros de casos confirmados de dengue en Yucatán continúa en aumento, por la presencia de lluvias en buena parte del Estado.

Según el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta ahora se han confirmado 135 casos positivos de este padecimiento, provocado por el mosquito aedes aegypti, aunque solo fueron 2 más que el reporte anterior de esta instancia federal.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, aún continúa el notable incremento de casos de esta enfermedad, pues en ese entonces apenas había un registro de 12 casos positivos, además de que este 2020, el dengue ya cobró una vida.

De los 135 casos positivos, 46 son de dengue clásico, 84 son de dengue con algún signo de alarma y 5 son de tipo grave.

Los municipios de Muxupip, Sanahcat y Chankom son los que registran la mayor presencia de casos en su población, junto con el municipio de Buctzotz.

A nivel nacional, según el Sinave, se ha confirmado 4 mil 606 casos de dengue, junto con 17 defunciones, siendo los estados de Nayarit, Tabasco y Quintana Roo los que reportan la mayor incidencia de contagios hasta ahora.

Debido a esta situación, autoridades estatales han extremado las medidas de prevención en cuanto a la formación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, aunque es imperante que los ciudadanos eliminen cualquier foco de formación en sus hogares.