Mérida, Yucatán; 14 de junio de 2019 (ACOM).- Al aceptar que el trabajo que se implementa desde el Centro de Integración Juvenil (CIJ) debe de ampliar opciones de atención a la población, la presidenta del patronato de este organismo, Laura Castro Gamboa, dijo que los yucatecos han ampliado sus referencias de dependencia a diferentes productos y aparatos.

Castro Gamboa presentó este día la VI Carrera contra las Adicciones que se realizará este domingo por calles del Centro Histórico y el Parque de las Américas, con una carrera de 5 y 10 kilómetros, evento que inscribió a unos 850 participantes.

La presidenta del Patronato del CIJ, que este año celebra medio siglo de trabajo ininterrumpido, explicó que, el número de adicciones se ha multiplicado en los últimos tiempos y si bien, hay organismos de la sociedad civil que trabajan con algunos sectores, en realidad no todos los sectores están cubiertos.

En el CIJ trabajan 10 personas que atienden los dos centros, ubicados uno en el periférico sur y el otro en el Centro Histórico de la Ciudad, originalmente este organismo nació para apoyar a las personas con problemas de farmacodependencia, pero en este momento hay nuevas adicciones y es preciso dar cobertura a esta problemática social.

La ludopatía, la adicción a los equipos y aparatos electrónicos, a los juegos y máquinas, han crecido de manera muy rápida, primordialmente entre gente joven. Esta carrera sirve para hacer conciencia y la sociedad advierta de estos problemas, pero es necesario no solo visibilizarse, sino también respaldar el esfuerzo de los colaboradores de organismos con el CIJ.

Laura Castro, destacó que es importante que este tipo de eventos se continué y que la sociedad pueda acercarse a realizar deporte, pero más que eso, a tomar con mayor voluntad la responsabilidad sobre las dependencias y adicciones que, muchos de ellos son producto de nuestras necesidades de trabajo, de sobre comunicación y exposición a conductas y condiciones sociales que llegan a resultar dañinas.

Esta carrera se realiza tanto en Mérida, como en otras muchas ciudades de manera simultánea y lleva como propósito principal que la sociedad advierta de los muchos problemas que impactan a los seres humanos cuando toman una adicción.

“No podemos esconder las cifras, enfatizó en Yucatán hay graves casos de alcoholismo, una creciente juventud con problemas de farmacodependencia y otros tantos problemas de dependencias que van aumentado”, repuso.

En Yucatán, el alcoholismo entre las mujeres se ha incrementado, de ahí la necesidad de que la sociedad establezca también respuestas a estos problemas sociales donde la soledad, la inseguridad de las personas, la falta de compañía y solidaridad social enfatizan este tipo de situaciones y que muchas veces orillan a desenlaces graves y peligrosos, incluso letales para las propias personas que no pueden controlar estos padecimientos.

“Buscamos promover estilos de vida saludables, darle a la gente información ante posibles conflictos emocionales por algún tipo de adicción, donde puede encontrar atención, rehabilitación, tratamiento y apoyo por profesionales que están capacitados para cubrir estas necesidades de las personas”, destacó.

Muchas veces, las personas llegan a estas adicciones ante la soledad, ante la negación, ante el vacío interior y la inseguridad de su persona, pero lo importante de esto es que, pueden acudir a los CIJ y buscar ayuda, pueden asistir a terapias, a citas y consultas con el personal de este organismo que siempre está dispuesto a ayudar y ofrecer el mejor trato y condiciones para apoyar a quienes lo necesiten.