Mérida, Yucatán; 11 de mayo de 2022 (ACOM).- El temor por los estragos de un contagio de Covid-19 incidió de manera directa en la adquisición de seguros para gastos médicos.

Según el presidente en Mérida de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas, AC (Amasfac), Rodrigo Euán Pacheco, la población generó una cultura prácticamente obligada por el aseguramiento, con el objetivo de quedar desprevenida, si la enfermedad alcanzaba a algún familiar.

«El tema del Covid nos ha venido a poner en contexto en esta vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y que, al final del día, ya los casos no están tan lejanos. Ya nos pasó a un amigo, a un conocido, incluso a un familiar que tuvo que tomar medidas drásticas para poder cubrir los gastos de su ingreso hospitalario», señaló.

Remarcó que, en los últimos dos años, la adquisición de seguros de gastos médicos mayores incrementó un 25%, aparentemente, por el temor de las personas por no poder cubrir sus gastos en caso de requerir atención específica ante un contagio de la enfermedad.

En cuanto a inversión, informó que la pandemia ha generado un gasto de 3 mil millones de dólares para las aseguradoras mexicanas, en cuanto a diversos tipos de cobertura relacionados con el coronavirus, específicamente, unos 25 mil millones de pesos por cuestiones de gastos médicos mayores, junto con otros 229 mil millones por concepto de seguros de vida.

«Hoy por hoy, en resumen, el Covid se ha posicionado como el evento catastrófico, en términos históricos a nivel México, como el más caro en la historia de los seguros en México», apuntó.

Enfatizó que, por concepto de aseguramiento en gastos médicos mayores, se tiene un gasto de 522 mil pesos por consulta para las aseguradoras quienes se dijeron conscientes de que es necesario que los ciudadanos tengan conciencia sobre la preservación de su salud.